Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sismo, temblor o terremoto?: Revisa que término es el adecuado para usar en estos casos

  • Por Meganoticias

Según el Centro de Sismología de la Universidad de Chile, la palabra sismo "corresponde al proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra, estas ondas se dejan sentir tanto por la población como por estructuras, y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleración del suelo) y de su duración, el sismo producirá mayor o menor intensidad.

Mientras que la Rae dononima el término terremoto a "sacudida violenta de la corteza y manto terrestres, ocasionada por fuerzas que actúan en el interior de la Tierra".

Términos similares, que el sismólogo Alfredo Eisenberg, en conversación con AhoraNoticias.cl, explicó su uso correcto para un movimiento telúrico como el que se registró este lunes en Valparaíso.

"No hay un término oficial respecto a este tema. Los tres términos están correctos, temblor, sismo o terremoto", comenzó aclarando Eisenberg.

Sin embargo, el profesional señaló que "en Chile hemos hecho una separación y llamamos terremoto a un movimiento que presenta una mayor magnitud. Cualquier evento sobre los 7.5 grados, es llamado terremoto, mientras que sobre 4.0, lo llamamos sismo o temblor", aseguró.

 Así mismo, el Centro Sismológico Nacional en su sitio web realizó un glosario con todos los términos habitualmente usado en estos casos. Puedes consultarlo AQUÍ.

También te puede interesar

Nota