Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué significa la magnitud de los sismos y cómo calcular cuánta energía liberan

  • Por Meganoticias

Este viernes, una seguidilla de sismos alertó a los habitantes de la zona central del país, siendo nuevamente Valparaíso la zona más afectada por el movimiento telúrico. Tras el temblor se han registrado más de 130 réplicas de menor intensidad, pero según los sismólogos, esta situación continuará.

¿QUÉ SIGNIFICA LA MAGNITUD DE UN SISMO?

Los expertos aclaran que para medir un temblor no se habla de grados, sino de puntos de magnitud. El geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Osses, precisa que en el caso de la escala de Richter, lo que representa este método de medición es "la fuerza o energía necesaria para mover un trozo de placa".

"Como son volúmenes que se mueven, porque no se trata de láminas, esta escala es logarítmica, porque para mover un bloque se necesita una fuerza 'X', y para mover tres bloques se necesita mucho más que tres veces esa fuerza", explica el profesional.

"En el caso de la escala de Richter, representa la energía liberada. Entre cada punto de magnitud, aumenta 30 veces la fuerza del sismo. Si yo muevo un punto, aumenta 30 veces la energía liberada", agrega Osses.

Qué significa la magnitud de los sismos y cómo calcular cuánta energía liberan

COMPARACIÓN ENTRE DISTINTOS SISMOS

Explicado de manera simple, un sismo de 6,0 significa que aproximadamente 2 kilómetros de placa se movieron. Tomando en cuenta la escala de Richter, un sismo de 6,9 correspondería a cerca de 50 kilómetros de placa moviéndose.

En este caso, según Osses, el sismo registrado el lunes 24 de abril (6,9 Richter) fue 30 veces más grande que el del sábado (6,0 Richter), ya que de acuerdo a esta escala se representa "el segmento de corteza terrestre que se desplazó".

Entonces, según este sistema de medición, el terremoto del 27 de febrero de 2010 (8,8 Richter) habría sido casi 100 veces más grande que el sismo 6,0.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?

Tanto Osses como la mayoría de los expertos concluyen que las réplicas continuarán registrándose en la zona central, pero éstas no pueden indicar la inminencia de un terremoto o sismo de mayores proporciones. De todas maneras llaman a la población a estar preparados ante cualquier evento.

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota