Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la cadena de volcanes frente a Valparaíso y cuál es su influencia en estos sismos?

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez.

La seguidilla de sismos registrados en la zona central del país, todos con hipocentro frente a la costa de Valparaíso, puso en el tapete el análisis de cuáles podrían ser los factores que explican la cantidad de movimientos telúricos registrados, tomando en cuenta las características de la zona de donde provienen.

Si bien una gran parte de la costa de nuestro país forma parte de la placa de Nazca -que va desde Colombia hasta la península de Taitao-, mientras que la fracción restante pertenece a la Placa Antártica, la zona de Valparaíso presenta un factor diferenciador: La cadena volcánica o dorsal de Juan Fernández, ubicada justo frente al puerto principal.

Se trata de un conjunto de porciones de tierra de origen volcánico -ubicado en plena Placa tectónica de Nazca- cuya formación, según expertos, está directamente relacionada con el desplazamiento de esta placa hacia el continente americano y que, poco a poco, está siendo subducida bajo la placa Sudamericana, lo cual tiene consecuencias. En efecto, muy cerca de la costa, existen dos grandes volcanes submarinos (círculo rojo en la imagen inferior) , justo antes de la zona de subducción, la cual corresponde a esa franja más oscura (flecha en imagen) -signo de una enorme profundidad-, que se forma producto del proceso protagonizado por las placas tectónicas mencionadas.

Este cordón volcánico es descrito por el geógrafo de la Universidad Católica Pablo Osses, como “una cierta cordillera que se extiende de Este a Oeste frente a la costa chilena. La Isla Juan Fernández, San Félix y otras, son resultado de volcanes. Esas islas ya se encuentran emergidas, sin embargo, hay otras que se han desgastado y se encuentran en zona submarina”.

Respecto a su origen, el especialista explica que ocurre durante el proceso de desplazamiento de la placa sobre el magma de la tierra, el cual en algunos puntos se encuentra más cerca de la superficie, ejerciendo gran presión sobre la corteza terrestre, logrando traspasarla y dando paso a la formación de un nuevo volcán.

“Es como que hubiera un taladro y que cada cierto tiempo penetra, hace un agujero y luego retrocede, al emerger este volcán la presión se reduce y este retrocede, pero como la placa sigue navegando, el siguiente volcán quedará desplazado en la misma línea, pero más atrás del que ya se formó pues este ya pasó hacia el Este, entonces lo que se forma es una línea larga que se forma con dirección Este-Oeste”, explica Osses.

¿QUÉ TIENEN QUE VER CON ESTOS SISMOS?

Pese a que, hasta ahora, no existe forma de predecir un temblor o terremoto, sí hay desarrollada un amplia capacidad de análisis una vez ocurrido uno de estos eventos, siendo posible identificar las causas que lo produjeron o lo acentuaron. Es así como, respecto de esta seguidilla de temblores, los expertos coinciden en que el cordón o dorsal de Juan Fernández tiene mucho que ver.

El subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, explicó a Ahora Noticias que “estas montañas, de algunos miles de metros de altura, son pequeñas perturbaciones dentro del contacto entre placas (Nazca y Sudamericana) y cada vez que traten de moverse, funcionará como un clavo y producirá sismicidad”.

No obstante, para el experto esto no es nuevo. Por el contrario, según asegura, “es lo que ha ocurrido en el pasado. Es lo que caracteriza a la región. Entre Papudo y Navidad es una zona que está subductando la cadena de Juan Fernández, y eso es lo que genera la sismicidad (…) tarde o temprano va a tener que meterse bajo el continente sudamericano, en la zona alrededor de Valparaíso, eso es lo que hace especial esta zona desde el punto de vista tectónico”.

Pese a que no sea un tema tan conocido, este proceso de eventual desaparición de porciones de tierra bajo de otras, o de desplazamiento de extensos territorios, está presente desde la formación del planeta Tierra y explican los constantes cambios que esta ha tenido en la distribución de sus partes sólidas.

Consultado respecto a este proceso, el geógrafo Pablo Osses complementó que, incluso, “desde antes que existiera el ser humano como tal, en el planeta las placas ya estaban navegando y configurando continentes antiguos como Gondwana o Laurasia, cuando África estaba unida con América, desde esos días que esto está navegando, en millones de años más vamos a tener otra forma de la superficie terrestre, esto no se va a detener”.