Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía formalizará a cuatro ejecutivos del relleno Santa Marta por incendio de 2016

  • Por Meganoticias

El Ministerio Público solicitará la formalización de al menos cuatro ejecutivos del Consorcio Santa Marta por el daño medioambiental que se produjo luego del incendio que afectó al relleno sanitario del mismo nombre en enero de 2016.

En este sentido, el Tribunal Medioambiental ha renovado 15 veces el permiso para el funcionamiento del mencionado vertedero, el que caduca el 14 de mayo próximo. Sobre esto mismo, el tribunal adivirtió a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que el cálculo sobre cuánta basura cae en las celdas no puede seguir variando, por lo que el permiso no será renovado si no se presenta un plan de mitigación.

Según indicó "Cooperativa", el fiscal de Talagante, Heriberto Reyes, confirmó la contaminación en los cursos de agua y en el funcionamiento del relleno, hechos por los que se determinó llevar a cabo las formalizaciones: "(Se busca) determinar qué personas pudieran ser las responsables, tenemos esa decisión más o menos resuelta. Las sanciones más importantes recaen fundamentalmente sobre el esquema de funcionamiento", precisó.

"La responsabilidad penal es personal, hay personas concretas que deben responder, pero finalmente detrás de ellos hay un consorcio, hay una empresa, un esquema de negocios que también se ve afectado, indirectamente también hay una sanción al modelo de negocios", explicó el persecutor.

Asimismo, aún hay una diligencia pendiente antes de la decisión, debido a que el fiscal occidente José Luis Pérez solicitó a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI analizar el funcionamiento de la planta de transferencia del consorcio en San Bernardo.

Esta formalización no implicaría el cierre de la investigación, ya que se continuará indagando la existencia de posibles delitos funcionarios.