Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Salud destaca labor de Mega en incorporación de donantes de órganos

  • Por Meganoticias

Destacando los avances en la reducción de la negatividad de las familias chilenas en cuanto al trasplante de órganos, la ministra de Salud Carmen Castillo entregó las cifras y desafíos futuros de esta y todas las materias de la cartera, valorando "particularmente" el aporte realizado por la campaña de Mega, "Mi Causa". 

En el marco de la Cuenta Pública del Minsal, la ministra agradeció la iniciativa de Mega que, según señaló, "logró visibilizar el tema a nivel país sumando 140.734 potenciales donantes".

Respecto a los resultados que se han obtenido en la materia, la titular de Salud sostuvo que en 2015, el 53% de las familias se negaba a donar los órganos luego del deceso de sus seres queridos. Esta cifra se redujo a un 51% en 2016 y, finalmente, respecto del primer trimestre de 2017, esta cifra alcanza un 48%.

A su vez, Castillo realizó una comparación entre el primer trimestre del año pasado con el actual, concluyendo que en el primer trimestre de 2016 habían 34 donantes; este año, 50. En tanto, en el mismo período del año anterior se habían realizado 87 trasplantes; en 2017, 123.

Paralerlamente, la ministra explicó que desde 2010, todos los chilenos y chilenas "son considerados automáticamente donante de órganos, pero siempre se valida la voluntad del fallecido con la familia", en ese sentido, realizó un llamado a la donación, señalando que "hoy, 2000 personas esperan un órgano en chile, de ellas 120 son niños y niñas menores de 15 años". 

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota