Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Simce 2016: Se reduce brecha de género, pero se mantiene diferencia socioeconómica en E. Media

  • Por Meganoticias

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer este jueves los  Resultados Educativos 2016 correspondientes a 4º y 6º básico y a II medio, los que comprenden las pruebas de aprendizaje Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social. 

En la oportunidad las autoridades destacaron los importantes avances que se produjeron en enseñanza básica, donde, en 10 años, se ha aumentado 14 puntos en Matemática y Lectura en 4° básico. Además desapareció la brecha de género en Matemática, históricamente a favor de los hombres, y se confirma una reducción de la brecha socioeconómica gracias al alza de 17 puntos en Matemática y 12 puntos en Lectura de los estudiantes de los sectores más vulnerables. 

"Los resultados muestran cómo los esfuerzos de las últimas décadas han gestado mejoras y una importante reducción de brechas en la enseñanza básica. La reforma en marcha ha generado condiciones que deben aportar para dar el siguiente salto en calidad que requiere nuestro país, donde gracias a la eliminación de mecanismos de segregación, la profesionalización de la labor docente y el desarrollo de capacidades en los equipos sostenedores, entre otros", dijo Henríquez.

ENSEÑANZA MEDIA AL DEBE

Sin embargo, las buenas noticias no se replican en la enseñanza media. En ese sentido, Henríquez explicó que se requiere focalizar políticas públicas con urgencia en la enseñanza media, pues si bien existe un alza significativa en Matemática en la última década (+14 puntos), donde la brecha histórica de género a favor de los hombres también desaparece, la brecha por grupos socioeconómicos se mantiene profunda (110 puntos). 

La autoridad dijo además que en Lectura II medio existe una disminución de 7 puntos en la última década, asociada principalmente a la baja en los resultados de los hombres (caen 12 puntos) y, en particular, de los estudiantes del grupo socioeconómico alto, los que han disminuido sus resultados en 28 puntos desde 2006. Si bien la brecha socioeconómica entre los grupos altos y los más desaventajados se reduce en 19 puntos, esto se explica por la caída de 24 puntos del segmento más alto, lo cual es una mala noticia.

RESULTADOS

En 4° básico, en Comprensión de Lectura, los puntajes suben 14 puntos en la última década. Desde los 255 en 2005 a los 267 puntos en 2016. En el caso de Matemática, los puntajes también aumentan en 14 puntos, pasando de 248 en 2005 a 262 puntos en 2016.

En 6° básico, donde solo existen cuatro mediciones de esta área, se lograron recuperar los resultados de Lectura, que habían caído en 10 puntos en la segunda medición y se mantienen en 2016 en 249 puntos. En Matemática se han mantenido los resultados estables en 252 puntos. En el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que tiene solo dos mediciones en este grado, los resultados se mantienen en 249 puntos.

En II medio los resultados en Lectura han disminuido 7 puntos durante la última década (de 254 en 2005 a 247 en 2016), hecho asociado principalmente a una baja en los resultados de los hombres (de 251 puntos en 2005 a 239 en 2016), lo cual es preocupante. En cuanto a Matemática se observa un avance de 14 puntos en la década (de 252 en 2005 a 266 puntos en 2016), manteniéndose los resultados estables entre 2012 y 2016.

En el caso de la prueba de Ciencias Naturales, que cuenta con dos aplicaciones en este grado, existe una disminución de 8 puntos en los resultados, baja explicada especialmente por los magros resultados obtenidos por los estudiantes en Física y Química.

DESAFÍOS

La situación es preocupante en la enseñanza media. Si bien en Matemática se observa una mejora en los resultados de la última década, las diferencias según grupo socioeconómico no han podido reducirse en el período. Por otro lado, lo que ocurre en Lectura es muy alarmante: no solo baja el promedio general en la década, sino que la reducción en la brecha socioeconómica se genera por una fuerte caída en los resultados de los grupos socioeconómicos alto y medio alto, caída que afecta con mayor fuerza a los hombres.

Carlos Henríquez explicó que si bien parte de estos resultados puede explicarse por la extrema segregación de la enseñanza media, se hace evidente la necesidad de políticas focalizadas en este nivel. “El foco de las políticas educativas durante las últimas dos décadas ha estado puesto en educación básica, por lo que urge complementarlo, desarrollando programas y estrategias específicas que apunten a la educación media. Nuestros jóvenes no pueden esperar y por esto se requiere adoptar medidas concretas, que tengan en consideración las complejidades de este nivel. No podemos aplicar la metodologías del siglo XX en las aulas del siglo XXI”.