Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Villalobos pide ley que apoye a carabineros pasados a retiro tras ser heridos en servicio

  • Por Meganoticias

La petición de perdón por el fraude al interior de la institución no fue lo único sobre lo que se refirió el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, durante la ceremonia por el aniversario número 90 del cuerpo policial.

En la alocución la autoridad además solicitó una protección por parte del Estado para los uniformados que tienen que pasar a retiro obligatoriamente luego de ser gravemente heridos durante actos de servicio.

"Pregunto como general director, ¿es posible pensar en una legislación que permita que estos carabineros, en casos excepcionales y debidamente acreditados, pueden pasar a retiro con todos los apoyos necesarios por parte del Estado de Chile para cubrir sus tratamientos y atención médicas que requieran", expresó.

El jefe de la institución recalcó que estos carabineros arriesgaron su vida, por lo que pidió resolver esta situación a través de una iniciativa legal, ya que "continúan vivos y quieren seguir viviendo con mucha dignidad". En base a esto, destactó que pusieron en marcha un seguro de apoyo para las familias de los unifrmados muertos accidental o naturalmente sin tener 20 años de servicio, lo que les permite seguir cobrando su sueldo durante cinco años tras el deceso.

La Presidenta Michelle Bachelet, quien estaba presente en el acto, respondió al emplazamiento de Villalobos. 

"General director, vamos a estudiar la situación que usted nos ha planteado, de personas que luego de ser heridas y lesionadas en actos del deber, no tengan temores a tener un tratamiento como corresponde y como se merecen", dijo Bachelet. 

PREOCUPACIÓN POR INICIATIVAS QUE DAN FUNCIONES DE CARABINEROS A OTROS ESTAMENTOS

En otro tema, Villalobos sostuvo que en la institución existe preocupación ante la aparición de iniaciativas que buscan "prescindir de la de la labor de Carabineros, entregando la función a policías o estamentos de la administracion local y municipal".

"Podemos comprender, pero no podemos aceptar su implementación, ya que estas iniciativas, lejos de proteger a los ciudadanos, pavimentan el camino a la descomposición de la labor policial", agregó.