Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[MINUTO A MINUTO] Alcalde de El Tabo llama a la tranquilidad tras seguidilla de sismos

  • Por Meganoticias

Una seguidilla de temblores se ha registrado en la zona central del país, situación que mantiene en alerta a las autoridades.

El primer sismo se registró en la zona central a las 12:30 horas de este viernes, movimiento que se sintió en al menos cinco regiones.

 

MINUTO A MINUTO

17:22 El alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, llamó a la calma ante la seguidilla de sismos y le dio la tarde libre a los funcionarios municipales. A través de Twitter la municipalidad además informó de la suspensión de clases ordenada por la Seremi de Educación.

 

14:41 Nuevo sismo se registra en la zona central, el que se ubicó a 103 km al oeste de El Tabo con una magnitud de 5.2 Richter.


14:37
Efectos del temblor en supermercado de Villa Alemana.

Foto: Claudia Mujica

 

14:17 "Hay ciertos montes submarinos, no necesariamente volcanes. Frente a Valparaíso existen estas pretuberancias y una de las interpretaciones es que estos quedan trabados bajo la placa", explica Barrientos.

14:14 Barrientos: "No es posible hacer predicaciones. Uno puede estimar, pero en esta situación han sucedido varios escenario. Es probable que la sismisidad pueda disminuir. Otro es que se mantengan los sismos de igual magnitud, y finalmente que exista uno más fuerte". 

14:10 El director de Sismología confirma que estos temblores son réplicas del sismo 6.9 del pasado lunes. 

14:09 Sergio Barrientos: "Sigue activada la zona y todos estos temblores pueden determinarse como asociados. Los temblores y terremotos no se pueden predecir. Chile es el país con alta productividad sísmica por lo que tenemos que estar preparados. Un magnitud 7.5 puede ocurrir en cualquier parte de Chile".

14:06 En este último tiempo, han habido más de 400 sismos perceptibles. "Somos un país sísmico y puede venir un terremoto en cualquier momento", agrega Toro.

14:05 "Esto no es para asustar, lo que buscamos es que la gente en esta zona lo tome como lección", informa Ricardo Toro, director de la Onemi. Agrega que no han habido deslizamiento de tierra producto del movimiento.

14:01 Desde la Onemi hicieron un llamado a mantener la calma, utilizar los mensajes de texto y tener un kit de emergencia. Asimismo, recordó que en el sitio Chile preparado, se encuentran demarcadas las zonas de seguridad y evacuación en caso de tsunami.

13:50 ¿Te lo habías preguntado? Aquí la respuesta

Nota

13:45 Testigos del sismo

Nota

13:30 La Seremi de Educación anuncia que por los sismos y la inquietud en la población, se autoriza la suspensión de las actividades educativas por el día de hoy.

La medida de suspensión de actividades rige para todos los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, es decir, jardines infantiles de Junji, Integra y colegios, tantos públicos como particulares subvencionados y particulares pagados.

En cuanto a la suspensión de clases en la educación superior, la autoridad regional hizo un llamado a que las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales de Viña del Mar cumplan también con la medida, ya que cuentan con autonomía para acatar esta decisión. 

13:05 Un nuevo sismo se registró en la región de Valparaíso. este movimiento alcanzó los 6.0 Richter, localizado 13 Km al Suroeste de Valparaíso.

12:49 Se registró un movimiento de 5.1 Richter, ubicándose a 28 km al noroeste de El Tabo.

12:30 El movimiento alcanzó los 5.8 Richter y se localizó a 41 km al noroeste de El Tabo, con una profundidad de 17,4 kilómetros.