Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo se puede sacar de los hogares el sello del Censo 2017?

  • Por Meganoticias

El miércoles 19 de abril pasado, los más de 500 mil encuestadores habilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pasaron por la gran mayoría de los hogares de todo Chile realizando las preguntas correspondientes al proceso denominado Censo 2017, instancia que culminaba con el pegado del "sello censal" que certifica la realización de la encuesta en dicho domicilio. 

El sello, famoso por su poder de adherencia, es el motor de varias interrogantes que llegan, incluso, a la definición de cuál es el método más adecuado para su íntegro retiro. No obstante lo anterior, desde el INE aclararon a Ahoranoticias.cl que, pese a no haber una norma legal que lo establezca, se debe mantener visible el sello durante un tiempo determinado. 

"Consideramos importante que se mantenga allí al menos entre 45 y 60 días de realizado el Censo como una forma de verificación visual de que ese lugar fue censado. Es decir, se recomienda que el sello censal se mantenga en un lugar visible hasta, al menos, la primera semana de junio", comunicaron desde INE.

Lo anterior se debe, principalmente, a la cantidad de hogares por los que aún no han pasado censistas, número que es muy menor según indicaron desde el organismo, pero que logran ser diferenciados precisamente ante la ausencia del adhesivo y que se encuentran enmarcados en la etapa denominada por el INE como "recuperación de cobertura", que está próxima a culminar. 

La situación es diferente para los hogares en los que se dejó una notificación por que no hubiesen moradores, o no se encontrara alguien habilitado para responder la encuesta, a quienes se les dejó una notificación que da paso a dos alternativas. La primera es que la persona realice el trámite presencialmente en la oficina ubicada en la dirección que trae la citación.

La segunda, en tanto, es que se realice el proceso en línea, en un sitio web habilitado por el INE, cumpliendo ciertas medidas de seguridad, como el número de folio impreso en la mencionada notificación, el cual está asociado al cuadrante donde se encuentra ubicada la vivienda.