Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría establece que ordenanza no puede prohibir los rodeos

  • Por Meganoticias

Contaloría se pronunció sobre los rodeos, en medio de la polémica entre quienes defienden su condición de deporte o actividad tradicional chilena y los que acusan maltrato animal.

El ente contralor se refirió al tema luego de que en febrero de este año el concejal y ex alcalde Carlos Arellano (DC) presentara al Concejo Municipal de Rancagua una iniciativa que buscaba prohibir el rodeo en la comuna, a través de una ordenanza que incluyera la exclusión de prácticas de maltrato animal.

Ante esta petición, según informa El Mercurio, los concejales de la UDI Pamela Jadell, Jaime Canales y Ricardo Guzmán presentaron una consulta a la Contraloría para aclarar si la medida propuesta era legal o no.

Quien reveló cuál fue la respuesta de Contraloría fue Guzmán: "Una ordenanza tiene una jerarquía jurídica mucho menor a una ley y, en este caso, la ley reconoce, primero, el rodeo como deporte, independiente de las consideraciones personales que cada uno pueda tener respecto de eso, pero la ley lo reconoce como deporte".

Asimismo, según Guzmán, la Contraloría mencionó que el artículo 16 de la ley de maltrato animal excluye, de los términos de esta, el rodeo, "por lo tanto, no se puede considerar prohibir el rodeo por maltrato animal, porque estaría alterando también el orden jurídico chileno", añadió el edil.

Arellano, por su parte, anunció que seguirá adelante con su idea de prohibir los rodeos, pero dijo que esperará conocer el detalle del documento.

"Lo que nos ha motivado es que hay que cambiar las reglas, por algo existen las posibilidades de que los ciudadanos o los alcaldes puedan usar el instrumento del plebiscito comunal para poder cambiar las realidades comunales", dijo el ex jefe edilicio al medio escrito.