Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría asegura que Myriam Olate "nunca" debió recibir millonaria pensión y pide rechazar recurso de protección

  • Por Meganoticias

Por Jorge Molina Sanhueza

A través de un informe enviado a la Corte de Apelaciones de Santiago, la Contraloría aseveró que Myriam Olate “nunca” debió recibir una pensión cercana a los $5 millones, ya que su solo cálculo violó las normas de la administración pública, una orden anterior del organismo fiscalizador, y también el principio de probidad.

El documento -que publica Ahora Noticias- es la respuesta solicitada por el tribunal de alzada capitalino, en relación al recurso de protección que interpuso Olate -ex pareja del diputado PS Osvaldo Andrade- con el fin de anular la determinación de la entidad revisora, ya que afecta su patrimonio, según argumentó.

En quince páginas, el organismo de control estimó que a Olate se le entregó una asignación de funciones críticas “la que de acuerdo con los antecedentes examinados, carece de la  debida justificación y podría constituir una desviación de poder y una transgresión al principio de probidad administrativa”.

Asimismo, la institución que vigila los actos del Estado, estimó que el libelo ingresado por Olate no puede prosperar. Ello porque la ex funcionaria del servicio de prisiones, busca anular por la vía judicial una resolución de Contraloría sin tener motivos plausibles para ello.

“De este modo, los recursos (…) resultan absolutamente improcedentes, si con ellos se busca impugnar la actuación de este Ente Fiscalizador efectuada en el ejercicio de una de sus funciones primordiales, de naturaleza constitucional y legal, cual es la de velar por el resguardo del principio de juridicidad de los actos de la Administración del Estado, a través del examen preventivo de legalidad”, sentencia el informe.

En el corto plazo debieran realizarse los alegatos tanto de los abogados de los recurrentes. Posteriormente se dictará resolución en cualquiera de los sentidos, la que puede ser apelada a la Corte Suprema.

Lea el informe completo de Contraloría:

Informe de Contraloría por caso Myriam Olate by Paolo Cordero on Scribd