Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué intenta Rafael Garay devolviendo $500 mil pesos al tribunal?

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez.

Este lunes se conoció que el ingeniero comercial Rafael Garay depositó la suma de $500.000 en la cuenta del tribunal que lleva la causa en la que figura imputado como autor de estafa a 36 personas. Abono realizado con el objetivo de "reparar el mal causado". No obstante, según cálculos de la Fiscalía, el monto defraudado por Garay llegaría a los $1.800 millones. 

El depósito se realizó el pasado 4 de mayo y se produjo justo despues de que el ex académico declarara por más de cuatro horas ante el fiscal José Morales en la denominada "zona mixta" del Centro de Justicia, la cual une el edificio del Ministerio Público con el anexo de Gendarmería Capitán Yáber, donde Garay cumple con la medida cautelar de prisión preventiva desde el 16 de marzo, cuando se le decretó. 

Pero, ¿Qué busca Garay y su defensa depositando el 0,027% de lo presuntamente defraudado? El abogado penalista de la Universidad Católica Felipe Bravo explicó a Ahoranoticias.cl que el plan más seguro por parte del abogado Reynerio García de la Pastora es el intento de configuración de una atenuante llamada "reparación con celo del mal causado". 

Reyniero García de la Pastora. Agencia Uno.

Dicha figura legal, en palabras del profesional implica, en primer lugar, "una reparación con todos los medios disponibles, que se intente efectivamente lo más que se pueda, y reparar el mal causado implica que se deposite una suma de dinero que pueda, por de pronto, servir como indemnización, compensación o abono a la eventual compensación".

Para Bravo, el depósito del ingeniero comercial no sería suficiente. "El hecho de que lo que se le imputa a Rafael Garay sea una deuda de $1.800 millones versus $500 mil, probablemente no logre configurar un atenuante y no sea considerado por el tribunal para los efectos que él quiere", expresó.

Agencia Uno.

FALTA INFORMACIÓN

No obstante lo anterior, el profesional aclaró que falta información relativa a si este pago tiene caracter de único o si, por el contrario, se trata de una suma comprometida mes a mes. Aspecto que podría tener importancia al momento en que el tribunal valore si concurren o no ciertas atenuantes, como puede ser la reparación del mal causado o la colaboración sustancial con la investigación. "Si es una suma única, es bastante difícil que sea una estrategia plausible", concluye Bravo. 

Entonces, ¿Cuántos años arriesga finalmente Garay en caso de ir a la cárcel? Al respecto, el abogado penalista y académico de la Universidad de Chile Lautaro Contreras explicó a AhoraNoticias.cl que la pena dependerá, primero, del monto defraudado y de la cantidad de delitos que se logren acreditar, además de si se logra establecer que se trate de un delito de estafa reiterada.

“Cuando hay una reiteración de estafa, lo común es que esa pena aumente en uno o dos grados. Por ejemplo si aumenta un grado, significa que se podría sancionar entre 5 años y un día a 10 años. Si fuera en dos grados, sería entre 10 años y un día a 15 años”, puntualizó.

 

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota