Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Energía defiende cambio de hora: "El ahorro energético no era tanto como se esperaba" con un solo horario

  • Por Meganoticias

El próximo sábado 13 de mayo los relojes se deben atrasar una hora, dando inicio al horario de invierno. Esta medida durará hasta el sábado 12 de agosto, donde se regresa al tiempo de "verano". 

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, abordó este tema en Ahora Noticias, defendiendo el regreso al horario de invierno, el que se había suprimido en 2015.

"Efectivamente durante el 2015 tuvimos un horario que no cambió y tuvimos un debate intenso sobre las consecuencias, y qué pasaba en la mañana (...) este año lo que vamos a hacer es lo que hicimos en 2016, que es tener un horario de invierno con 3 meses, por lo tanto el de verano con 9 meses para aprovechar la luminosidad y tener ese ahorro energético", dijo.  

Rebolledo indicó que "esta decisión va más allá de los temas estrictamente energéticos y tiene incluso consideraciones de salud", considerando que los niños -con el horario anterior- debían ingresar al colegio a oscuras en la mañana. 

"La experiencia de 2015 indicó que el ahorro no era tanto como se esperaba (fue entre 1,5% y 2%). En segundo lugar, se convocó a una serie de expertos del gobierno pero también de organismos internacionales (...) tuvimos un estudio del PNUD que indicó que efectivamente durante una porción del año, donde amanece mucho más tarde, era importante tener más luminosidad cuando nos levantamos, cuando los niños van al colegio, por un tema de seguridad", recalcó, apuntando a problemas por robos y, también, por accidentes de tránsito. 

La región de Magallanes, sin embargo, se mantendrá con el horario de verano durante todo el año. Esta medida rige por primera vez este 2017. 

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota