Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernageomín afirma que lluvias del jueves podría generar aluviones al norte del país

  • Por Meganoticias

Autoridades establecieron actualizar el nivel a Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo, como también para las provincias de Huasco y Copiapó en la Región de Atacama, con el objetivo de alistar recursos para enfrentar eventuales situaciones de emergencias.

La tarde de este martes se efectuó una nueva mesa técnica en dependencias de ONEMI, en el contexto de la alerta meteorológica entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica precipitaciones moderadas a fuerte entre las regiones de Atacama y Coquimbo, y su Aviso Meteorológico que indica precipitaciones moderadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, con el fin de establecer los cursos de acción que se llevaran a cabo al respecto.

La actividad fue encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, contando además con la participación a través de videoconferencia de Patricio Urra, Jefe de turno de la Dirección Meteorológica, además de representantes de Sernageomin, PDI, MOP, EMCO, SISS, Subsecretaria del Interior y Bomberos, estableciendo también videoconferencia con las direcciones regiones de ONEMI.

En la oportunidad se informó que las precipitaciones comenzarán en la madrugada del día jueves y de forma continua durante la mañana, tarde y noche del mismo día, en el tramo entre Copiapó y el tramo norte de la Región de Coquimbo, sin embargo, el fenómeno declinaría a contar de la mañana del día viernes. Respecto a los montos, los más relevantes se presentarán en la costa del tramo sur y el interior de la Región de Atacama, y en costa y valle de la Región de Coquimbo, sin embargo, la isoterma se presentará baja.

Cabe destacar, que ante esta situación, se informó que la Región de Coquimbo cambiará su nivel a Amarillo, como también para las provincias de Huasco y Copiapó en la Región de Atacama, ante las condiciones ya indicadas. Por otra parte, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las regiones entre Atacama y O’Higgins.

Sernageomin por otro lado, señaló que existen condiciones probables para de la ocurrencia de fenómenos de remoción en masa como aluviones, caídas de rocas y deslizamientos. Lo anterior en base a que existe registro histórico de eventos ocurridos con estos montos de precipitaciones

Por lo anterior, es que en la Región de Coquimbo, se ha decidido iniciar múltiples acciones de reforzamiento del Sistema Nacional de Protección Civil a través de todos los recursos disponibles, y así aumentar el monitoreo de cursos y ríos, además se realizará un reforzamiento de las medidas tomadas por la empresas Aguas del Valle y Conafe.

Por último y debido a la situación, se efectuará un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población, y especialmente de los cursos de agua y quebradas, además del estado de ríos y caminos. En este contexto, ONEMI hace un llamado a quienes viven en sectores aludidos a mantenerse informados de esta situación a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.