Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llegan las lluvias: 12 términos metereológicos que debes conocer

  • Por Meganoticias

"Núcleo frío en altura" o "frente de mal tiempo", son algunos de los términos que se usan para hablar del tiempo o de los fenómenos metereológicos.  En AHORANOTICIAS.CL exponemos un mini glosario climatológico con los términos más usados y esos que hay que olvidar.

El meteorólogo Jaime Leyton explicó qué significan estas palabras o frases e incluso desmintió la existencia de algunos.

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

Este término "tiene que ver con la gestión de riesgo acuñado por la Onemi" y "se relaciona con las acciones que permiten estar alerta en términos de distintas amenazas".

A diferencia de la Onemi, Meteorología tiene tres niveles de precaución los que se dividen en "Aviso", cuando se acerca un fenómeno pero "no se puede cuantificar ni medir"; "Alerta", cuando "ya puedes cuantificar en cierta medida un evento meteorológico"; y "Alarma", en donde este evento "se desarrolla en la medida extrema".

ALTA DE BOLIVIA

La alta es "una zona de circulación de aire que va contra las manecillas del reloj, igual a la zona de altas presiones en la superficie, situado sobre el altiplano chileno boliviano", lo que se alimenta de la humedad del bosque de Amazonas y produce lluvias en el "mal llamado" invierno boliviano.

DIFERENCIA ENTRE ALUD Y ALUVIÓN

Aunque depende del país, ya que muchas veces no se distingue una diferencia entre ambos, Sernageomín aclara que el alud corresponde a deslizamiento de nieve, mientras que aluvión es un flujo de barro".

DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO

La diferencia en ambos términos se da por la condición temporal, según explica Leyton. "El tiempo es una estacionalidad de máximo 15 días", duración que tiene un informe meteorológico, mientras que el clima "tiene una temporalidad mínima de un mes".

DIFERENCIA ENTRE CHUBASCOS, LLUVIA Y PRECIPITACIONES

La palabra "precipitaciones es el término genérico de caída de gotas de agua, gotas congeladas en forma de granizo, gotas en forma de copos de nieve o llovizna". La diferencia se presenta cuando se relaciona la precipitación con un cierto tipo de nubosidad. Por ejemplo "chubasco es una caída abrupta de agua que termina abruptamente", mientras que la lluvia "comienza gradualmente, tiene su peak y termina más lento".

FRENTE DE MAL TIEMPO

Los frentes o sistemas frontales son "zonas de contraste de masa de aire de diferente tipo", lo que genera un mal tiempo con nubosidad, vientos y precipitaciones. "Decir que una pelota de fútbol es una esfera redonda es lo mismo que decir que un frente es de mal tiempo".

FRENTE CÁLIDO Y FRENTE FRÍO

L"os frentes, como ya fue dicho, son zonas de contraste. En el caso de un frente frío es una masa de aire de más baja temperatura que su alrededor y que ingresa a este", mientras que el frente cálido "es una masa de aire caliente que choca con un ambiente frío".

ISOTERMA CERO

"Es una superficie donde existe 0 grados. Sobre esa superficie, es decir, sobre la isoterma cero las precipitaciones se presentan en forma de nieve y, bajo esa altura, la precipitación es líquida".

Según el meteorólogo, la isoterma 0 de la zona central se ubica "normalmente en 1800 y 2.200 metros" durante el invierno. Mientras tanto, en verano esta línea "se ubica sobre los 4.500 metros de altura".

Además, la isoterma cero "no produce aluviones sin la presencia de lluvia", explica Jaime Leyton, en relación a la serie de eventos ocurridos en Santiago los que han producido cortes de agua e incluso han dejado muertos en el sector del Cajón del Maipo.

NÚCLEO FRÍO EN ALTURA

"Técnicamente, no existe", explica el meterólogo, ya que su denominación real es "baja segregada", lo cual se grafica en una bolsa de aire fío rodeado por aire caliente -o núcleo-, el cual se ubica en una zona alta. De ahí que se conozca como "núcleo frío".

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

Los sistemas no existen, sino que son centros de presión baja. Esto es un área donde el peso de la atmósfera es menor que el entorno, lo que produce ciclones. Estos tienen nubosidad, precipitaciones y vientos.

TORNADOS Y TROMBAS MARINAS

Son "zonas de alta inestabilidad atmosférica en un espacio pequeño", las que "dadas las condiciones de baja abrupta en la presión bajo una cumulus nimbus", cae al suelo en forma de embudo, produciendo un tornado en tierra. En caso de que ocurra en el mar, "es una tromba marina".

Si bien en Chile no se ven seguidos, Jaime Leyton asegura que sí suceden y que últimamente son mas registrados por la facilidad con aparatos eléctricos como cámaras y celulares.

VAGUADA COSTERA

Para el meteorólogo es un término viciado ya que "muchas personas asocian solamente este fenómeno a la nubosidad de costa". Sin embargo, Leyton explica que la vaguada "tiene una medida de los cientos de kilómetros, con una ocurrencia de días y va de norte a sur", que trae con él bajas temperaturas y densa nubosidad.