Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intendente Metropolitano: "Es un sistema frontal significativo, pero no grave"

  • Por Meganoticias

Un llamado a la calma frente al sistema frontal que afectará este jueves y viernes a Santiago realizó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien recalcó que existe Alerta Temprana Preventiva para la zona. 

"Es un sistema frontal significativo, pero no grave", remarcó la autoridad, descartando además -hasta ahora- que haya riesgo de aluviones, según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica. 

Orrego además detalló que las 44 motobombas, 20 cuadrillas del Serviu y maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, entre otros recursos, estarán disponibles si es que así se requieren. 

RESPUESTA A AGUAS ANDINAS

El intendente además criticó el comunicado emitido por Aguas Andinas donde se declaran en alerta y advierten que "se podrían dar eventos de turbiedad extrema del río Maipo que tienen el potencia de afectar la producción de agua potable". 

"Me interesa que la gente se ocupe preventivamente, per no me parece provocar alarma en la población", replicó Orrego. 

SITUACIÓN EN EL NORTE

La situación en el norte es distinta: el martes pasado las autoridades establecieron actualizar el nivel a Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo, como también para las provincias de Huasco y Copiapó en la Región de Atacama, con el objetivo de alistar recursos para enfrentar eventuales situaciones de emergencias.

Por otra parte, la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile indica que desde el jueves 11 hasta el viernes 12 de mayo se prevén precipitaciones moderadas a fuerte entre las regiones de Atacama y Coquimbo, y precipitaciones moderadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. 

Este martes en la tarde, además, se constituyó una mesa técnica en la ONEMI, donde el Sernageomin señaló que existen condiciones probables para de la ocurrencia de fenómenos de remoción en masa como aluviones, caídas de rocas y deslizamientos. Lo anterior en base a que existe registro histórico de eventos ocurridos con estos montos de precipitaciones. 

LEE TAMBIÉN:

Nota

Nota