Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude en Carabineros: Investigan presuntos "sobresueldos" mediante gastos reservados

  • Por Meganoticias

Fue el ex director de Finanzas de Carabineros Flavio Echeverría el que, durante su declaración ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, reveló la presunta existencia de irregularidades en la utilización de los gastos reservados al interior de la institución.

Echeverría es parte del primer grupo de detenidos por el millonario fraude al interior de la institución, entre los que se encontraban coroneles, capitanes y mayores. Este grupo fue el que hizo entrega de una serie de planillas Excel (no oficiales) que contienen diversos nombres, cargos y montos, respaldando el uso fraudulento de los gastos reservados.

Con estos antecedentes en su poder, la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte Macarena Cañas abrió una investigación al respecto, según consigna La Tercera.

En efecto, entre las listas a las que el medio tuvo acceso están las de febrero de 2007 y de 2010, en donde figura la repartición de dichos montos entre altos mandos de la institución como coroneles, comandantes y mayores.

JAVIERA BLANCO

Sin embargo, no solo nombres de uniformados aparecen en las mentadas listas, pues ahí aparece el nombre de la ex subsecretaria de Carabineros y posterior ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien abandonó dicha cartera en medio de amplios cuestionamientos y críticas, principalmente por la crisis al interior del Sename y las irregularidades reveladas al interior de Gendarmería. Posteriormente, la polémica en torno a ella sería por su nombramiento como abogada del Consejo de Defensa del Estado.

Otro nombre que aparece en la lista entregada por los imputados es el del ex general director de Carabineros Eduardo Gordon, que en 2007 se desempeñaba como subdirector de la institución. Y, junto a él, figura el nombre de otro ex general director, Gustavo González Jure.

DEL 2007 A LA ACTUALIDAD

En cuanto a los montos, el medio mencionado consigna que en febrero de 2007 se repartieron $23.252.000 entre 62 personas. De esto, la mayor parte habría sido destinada a un general inspector, quien se quedó con $4.040.000. Detrás de él aparece otro general, con $3.715.000. Entre los demás nombres que componen la lista de dicho mes figuran algunos que continúan en ejercicio.

Paralelamente, fuentes ligadas a la investigación habrían asegurado que estos pagos se replicarían mes a mes desde el año 2007 hasta el actual. Desde la institución, en tanto, manifestaron que al no tratarse de un documento oficial de la institución, desconocen su origen. 

LEE TAMBIÉN:

Nota

Nota

Nota