Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Despiden a bomberos de Coronel que cobraron 56 millones de pesos por apagar un incendio

  • Por Meganoticias

Por decisión unánime del Tribunal de Honor de Bomberos, se desvinculó de la institución al directorio completo de la Compañía de Bomberos de Coronel. Esto, luego de que la Intendencia del Biobío denunciara, a comienzos de marzo pasado, que se detectó que cobraron 56 millones de pesos a la empresa Forestal y Papelera de Concepción S.A., por apagar un incendio en sus dependencias el 15 de enero. 

Fueron 14 los voluntarios destituidos: el superintendente, el vicesuperintendente, el secretario, el tesorero, los directores de las ocho compañañías de la comuna y los dos comandantes. Además, se les exige la devolución de la totalidad del dinero. 

Así lo confirmó el presidente del tribunal, Rafael Kauak, a Emol"Efectivamente esa es la sanción aplicada por el Tribunal de Honor de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, por la situación ocurrida en el cuerpo de Bomberos de Coronel. La decisión se tomó por mayoría absoluta".

Del monto total, cerca de 12 millones llegaron a 20 bomberos, incluido su superintendente. Hecho que viola el artículo segundo de la Ley Marco 20.564 de Bomberos de Chile y el artículo primero del Estatuto del Cuerpo de Bomberos de Coronel, en cuales se establece que Bomberos es una institución voluntaria y gratuita

A principios de abril pasado, Bomberos de Chile, a través de un comunicado, confirmó el hecho. Sin embargo, descartó que este tipo de irregularidades sean una práctica usual en la institución. 

El fallo puede ser apelado en la Asamblea Nacional del 27 de mayo.