Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía investiga irregularidades en contratos de Codelco por $31 mil millones

  • Por Meganoticias

La Contraloría General de la República descubrió posibles irregularidades en contratos de la minera estatal Codelco, tras realizar una auditoría de sus actuaciones legales entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015.

En específico, la revisión de la Contraloría era respecto a todos los contratos celebrados por la cuprífera estatal para adquirir bienes, junto a los de prestación de servicios, y comprobar su relación con la ley, los reglamentos vigentes y las normas internas de la propia empresa.

Dentro de los resultados de la auditoría destaca que la mayoría de los contratos para adquirir bienes y servicios celebrado por Codelco, se realizaron por licitación privada (45,4%), seguido por la asignación directa (19,35%). Paralelamente, en cuanto a las contrataciones con empresas relacionadas, el 92,47% fue mediante asignación directa, según consignó La Tercera.

“La situación señalada no se aviene con lo dispuesto en el Artículo 9° de la Ley N° 18.575, en cuanto a que los contratos administrativos se celebrarán, por regla general, previa propuesta pública, por lo cual la corporación deberá tender a que sus negocios sean realizados bajo dicha modalidad”, señala el informe de Contraloría.

$31 MIL MILLONES

Dentro de las empresas con las que se suscribieron contratos irregulares está Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, los cuales totalizan un monto superior a los 31 mil millones de pesos. Es por esto que, tras recibir estos datos de la Contraloría, el Ministerio Público, a través del fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, inició una causa penal para investigar presuntos delitos de negociación incompatible o fraude al fisco.

La corporación realizó una contratación con la firma Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, por un monto de $ 31.751.146.264, empresa proveedora cuyo representante legal tenía vínculos con un directivo de Codelco, sin informar de dicha operación a este organismo de control ni a la Cámara de Diputados, según lo dispone el inciso sexto del Artículo 4° de la referida Ley N° 19.886”, señala el documento con las conclusiones de la auditoría.

En ese sentido, el texto detalla que, al momento de la celebración de dichos contratos “existía una relación de parentesco por afinidad en segundo grado entre el señor Francisco Casas Cánepa, gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos, y el señor Fernando Vivanco Giesen, representante legal de esa empresa, toda vez que el primero era yerno de este último”.

"VIEJA DISCUSIÓN" 

Codelco, por su parte, respondió que “el señor Casas Cánepa es un ex trabajador de la Vicepresidencia de Proyectos, el cual se desempeñó en Codelco desde el 1 de septiembre de 2009 hasta el 31 de mayo de 2011, y entre el 15 de noviembre de 2011 y el 1 de julio de 2016”. Paralelamente, agregan que Casas no tuvo relación con los contratos mencionados y que, encima, Codelco al tener carácter de empresa estatal “se somete a un régimen especial que tiene legitimación constitucional directa”, insistiendo en la legalidad de sus actuaciones.

Finalmente, en conversación con el mencionado medio, el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Oscar Landerretche, expresó que “es una vieja discusión que existe entre Codelco y la Contraloría, que tiene que ver con qué ley aplica para este tipo de contratos”, agregando que “Codelco sí siguió los procedimientos que corresponden a la ley que lo rige, que es la Ley de Sociedades Anónimas”.