Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Censo 2017: Documentos y encuestas fueron dañados tras aluvión en el norte del país

  • Por Meganoticias

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que documentos y cuestionarios que contenían respuestas del Censo 2017 de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral sufrieron daños producto de los aluviones y deslizamientos de tierras ocasionados por el sistema frontal que golpeó a esa zona el pasado viernes.

Según consigna el sitio SoyChile.cl, el daño ocasionado por el agua y el barro no permite la lectura óptica correcta de los documentos que contenían los datos de 72 mil viviendas en la región de Atacama, por lo que no se descarta que se realice un nuevo levantamiento de información en la zona, lo cual aún no ha sido informado por el organismo.

A pesar de los daños en los cuestionarios, el INE aseguró que no se altera "mayormente la planificación post censal, ya que los resultados preliminares, con el total de población y viviendas a nivel país, se mantienen para agosto de este año", como se había anunciado. Además "cada una de las etapas post censales consideradas seguirá su curso normal", agregaron desde el instituto.

Desde el INE aseguran que se cumplió con el protocolo de seguridad para proteger los documentos. Sin embargo, la bodega industrial que albergaba los formularios de las comunas de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla terminó igualmente inundada con agua y barro, al igual que las construcciones aledañas del sector.

El daño en el material "ocurrió en el marco de la etapa post censal conocida como 'reversa', que consiste en el ordenamiento de los documentos para luego ser trasladados a Santiago, donde serán digitalizados por una empresa especializada". Esto último se mantiene, ya que será la empresa la encargada de tratar de recuperar la información registrada en las hojas "debido a que contienen información confidencial, y a que parte de esta puede ser recuperable".