Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Auxiliares de aseo de la Universidad de Chile alzan la voz por los carretes de los alumnos: "Es hasta asqueroso"

  • Por Meganoticias

“Todos los sábados debemos limpiar lo que dejan los alumnos. Hay ocasiones en que la cosa es horrible. Es mucha pega y hasta asqueroso. Aparte del montón de botellas, suelen verse preservativos botados, de todo”.

La descripción anterior corresponde al relato de nueve funcionarias de aseo del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, hartas ya de los carretes semanales que se desarrollan en el lugar.

Es por lo anterior que el grupo de trabajadoras decidió enviar una carta a la administración de la sede, en donde detallan las situaciones tan comunes como desagradables en el desarrollo de sus labores, tras una de las tantas jornadas de fiesta que realizan los estudiantes.

Pese a que aún los llama “niños”, Berta Escobar señaló a LUN que es habitual verlos haciendo sus necesidades en cualquier lugar del campus, rompiendo lavamanos, vomitando y hasta olvidando su ropa interior en los servicios higiénicos.

ESTUDIANTES

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade,  afirmó que es una situación que está bajo su conocimiento y que deberá cambiar. “Es que si hoy nos manifestamos por la educación, esa educación se tiene que ver reflejada en los actos que hacemos al interior de la universidad”.

Paralelamente, agrega que “a principio de año impulsamos una campaña contra el mechoneo, ahora vamos a tener que impulsar otra para concientizar sobre la basura en los carretes. Es lo mínimo”.

Sin embargo, la misiva no solo despertó reacciones entre los alumnos, fue el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, envió un comunicado en el que señaló que “estas acciones chocan con prácticas abusivas, violentas, indignantes, de quienes aprovechan los espacios que pertenecen a la comunidad toda para denigrar a personas y a la institución misma”.

Eso sí, tras la viralización de la carta, la propia funcionaria admite que “algunos niños se han acercado y nos han pedido disculpas, ahora dicen que quieren hacernos regalitos. Yo no sé si es porque se sienten culpables o qué, pero creo que la mayoría nos apoya”.