Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Santiago explica política del "rompe paga" ante destrozos en tomas de colegios

  • Por Meganoticias

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicó este lunes en Ahora Noticias su política denominada "rompe paga" frente a los destrozos ocurridos en tomas de establecimientos educacionales. Todo esto, luego de la última ocupación en el Liceo 7 Bicentenario Teresa Prats de Sarratea, donde hubo daños por cerca de 3 millones de pesos

¿Quién pagará por los destrozos? Según el jefe edilicio, serían los padres de los jóvenes responsables. "Estamos viendo acciones legales para apercibir a los apoderados, porque los alumnos son menores de edad", detalló.  

"Tenemos que instaurar 'el rompe paga', que aquí no es gratis venir a romper los establecimientos, porque la inmensa mayoría de la comunidad escolar sí quiere venir a estudiar", recalcó Alessandri.  

Consultado sobre qué pruebas utilizarán para determinar a los culpables de los daños, el jefe comunal reconoció que "no es una materia fácil", pero indicó que "nosotros hacemos una distición. Luego del parte policial, vemos si hay alumnos soprendidos infraganti y los organizadores". 

"Nosotros tenemos un catastro de los 44 colegios, del estado en que están, y también tenemos un catastro de las personas que llaman a las distintas tomas. Y también el parte judicial cuando procede el desalojo", expresó.

Finalmente, Alessandri realizó una advertencia a quienes decidan impulsar tomas en Santiago: "las tomas son ocupaciones ilegales que nuestro ordenamiento jurídico no ampara y en eso nosotros tenemos que recurrir a un desalojo (...) una toma o una manifestaicon no tiene por qué terminar en destrozos". 

"Ante colegio tomado, nosotros vamos a desalojar", cerró.