Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Consumir alimentos con edulcorantes es dañino para la salud?

  • Por Meganoticias

A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos, el Ministerio de Salud investiga el posible aumento de edulcorantes artificiales en los alimentos para reemplazar el azúcar y así evitar los sellos. De estos aditivos, los más comunes son la sucralosa, la stevia, la sacarina, el acesulfamo y el ciclamato.  

Según Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, este reemplazo "era esperable que ocurriera en algunos alimentos". Y asegura que su mayor preocupación es "si esto de verdad es en muchos alimentos". 

En entrevista con Ahora Noticias, la especialita indica que los edulcorantes "provocan daños (a la salud) cuando se consumen en altas cantidades", pero remarca que "en Chile están limitados hace mucho tiempo, están regulados (...) Tienen obligatoriedad de ser etiquetados, incluso se marcan con negrilla entre los ingredientes, así la gente los puede identificar" y que "la industria respeta bastante la regulación en Chile". 

Actualmente, dice, el departamento se encuentra haciendo una revisión de la evidencia científica respecto a los daños: "Las novedades no vienen en el ámbito del daño que acostumbrados a hablar, de cáncer o este tipo de daños, sino que vienen en el sentido de que, aparentemente, al consumir edulcorante, como es mucho dulzor, uno tiende a consumir más calorías. Al final, el aporte calórico que uno consume, la cantidad de calorías, es mayor". 

ELEGIR ALIMENTOS NATURALES

Si de evitar los edulcorantes se trata, Rodríguez señala: "¿Qué es lo que uno debe preferir? Alimentos más naturales. Sin duda, el pasillo de las frutas, de las verduras, de las legumbres, de los lácteos deberían ser nuestros preferidos".

Pone un acento especial en los lácteos, ya que, sobre todo los saborizados, es la industria que más ha reemplazado azúcares por edulcorantes. "Si estamos eligiendo un lácteo, elijamos un lácteo lo más natural. Por supuesto que si ese lácteo es muy dulce, o tiene mucha azúcar o tiene mucho edulcorante. Y en especial en los niños más pequeñitos, si los acostumbramos a estos sabores tan exacerbados, claro que después los siguen buscando en la edad adulta. Así que más natural es mejor, menos sellos", explica.