Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

10 lugares y recorridos para tener en cuenta en el Día del Patrimonio

  • Por Meganoticias

Visitar el Palacio de La Moneda, ver los camarines del Estadio Nacional, conocer la colección numismática del Banco Central o recorrer el lado patrimonial de La Legua son algunas de las actividades que se pueden hacer en una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, que este año se celebrará el 28 de mayo.

La fiesta nació como una oportunidad de mostrar el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de Chile a todo el público, abriendo edificios que normalmente están reservados para la administración del país o para ocasiones especiales.

Dentro de los espacios que estarán en el evento, se puede visitar los clásicos de siempre,  pero también lugares de los que se desconoce su valor patrimonial.

PALACIO DE LA MONEDA

Nunca puede quedar fuera de la guía patrimonial el edificio desde donde se gobierna el país. La sede de la presidencia de la República fue creada en 1784 destinada a ser el lugar donde se acuñaban las monedas en la época de la colonia, para convertirse en el lugar de gobernanza en 1817. El edificio recoge, además, una significancia mayor por los hechos acontecidos en el Golpe de Estado de 1973, siendo bombardeada y destruida en parte por los aviones de la FUerza Aérea de Chile.

Abrirá desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas.

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO

Ubicada en calle Bandera, el edificio se erigió en 1913 como el lugar destinado al comercio e intercambio monetario de la ciudad, para luego pasar a ser el centro económico de venta de acciones y bonos, tras la liquidación de la Bolsa de Valparaíso que aún tiene algunas funciones en pié. Actualmente, todo el proceso del lugar es hecho de manera electrónica, dejando fuera esas escenas famosas de películas con corredores de bolsa o “brokers” corriendo de un lado a otro, vendiendo y comprando papeles.

Abrirá desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas en Bandera esquina Moneda.

ESTADIO NACIONAL JULIO MARTÍNEZ PRÁDANOS

Sede principal de los partidos de la Selección Chilena de Fútbol, de los encuentros de local de Universidad de Chile y de los conciertos más multitudinarios de artistas internacionales.

El “Nacional” fue levantado en 1938 y en 1962 acogió tanto los partidos de Chile como la final del Mundial de 1962. Tras el Golpe de Estado de 1973, el “Coloso de Ñuñoa” fue usado como sede de detención y tortura por el Ejército de Chile, pero la alegría llegó a la cancha tras la victoria por penales de Chile ante Argentina, logrando así su primera Copa América.

Para el 28 de mayo, el Consejo de Monumentos Nacionales preparó un evento especial que contará con diferentes recorridos, tanto de la memoria como deportivos, y distintas actividades únicas. Además  estará presente el trofeo de la Copa América 2015 ganado por La Roja.

BARRIO MATADERO-FRANKLIN

Ubicado al sur de la comuna de Santiago, el barrio Franklin se levantó como un centro de comercio pequeño, talleres y fábricas menores alrededor del matadero en 1847. Actualmente, posee más de 4.500 locales entre galerías y puestos que comercializan muebles, productos tecnológicos, alimentos y otros servicios como peluquería y mercado mayorista.

Desde las 10 horas se realizará un recorrido a pié que comenzará en el Metro Franklin para conocer más de este importante lugar.

SANTIAGO PARANORMAL

Ninguna ciudad de larga data está completa sin historias de fantasmas o sucesos paranormales que la acompañen y adornen algunos de sus sectores, y Santiago no es la excepción. Para este 28 de mayo, habrá un evento donde se relatarán historias de miedo de la ciudad, se explorarán pasajes de los fantasmas de las monjas Clarisas, el crimen fantasmal del cerro Santa Lucía, entre otros.

Habrá dos recorridos que saldrán desde la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, a las 11 y 12 horas.

PATRIMONIATLÓN

Para los más atléticos también hay una alternativa novedosa, que combina el deporte y el conocer la ciudad. Desde las 10 horas, se realizará el Patrimoniatlón para personas entre 15 a 29 años, que consiste en un recorrido y registro fotográfico que contará con una serie de pruebas y desafíos que deberán sortear los participantes.

El recorrido será anunciado el mismo día de la prueba, se les entregará a los concursantes un plano con lugares patrimoniales a visitar. Además, en cada destino deberán resolver algunos acertijos relacionados con los patrimonios indicados en la ruta y tomar fotografías de éstos.

Para participar hay que incribirse en http://extranet.injuv.gob.cl/patrimoniatlon/ y podrás concursar por premios para los primeros 3 lugares.

VISITA A OBRAS DE LA LÍNEA 6 DEL METRO

El Metro de Santiago se encuentra en las últimas fases de la construcción de la línea 6 que unirá Cerrillos con Providencia, pasando por la zona centro sur de Santiago y trayendo grandes avances tecnológicos consigo mismo. Es por ello que la empresa ha preparado una vista a las obras del nuevo trazado, la que comenzará a las 10 de la mañana, reuniéndose en la estación Frankling de la línea 2, hasta las 16 horas.

ARCHIVO NACIONAL

Como cada año, el Archivo Nacional de Chile abre sus puertas para que cientos de personas disfruten de una oportunidad única de revisar documentos inéditos de todo tipo, que van desde registros periodísticos hasta papeles legales relacionados tanto con la cultura y la historia del país.

Este 2017, el ANC tendrá la exposición “Archivos desclasificados del futbol”, compuesta de documentación relacionada con los orígenes de Colo Colo, Wanderes, Everton, Unión Española, Palestino y la Universidad Católica, entre otros, y a la construcción de emblemáticos estadios, como el Nacional, el Santa Laura y el German Becker de Temuco.

Además, se tendrá una exposición con registros del “Fortín Mapocho” y otras actividades, las que comenzarán desde las 10 de la mañana en su gran mayoría.

RUTA PATRIMONIAL EN LA LEGUA

Cada año, desde la Plaza Salvador Allende, el Consejo de Organizaciones de La Legua organiza una serie de actividades en un recorrido que se interna en el corazón de este barrio, amargamente conocido por sus balaceras e historias de nota roja. Si bien es imposible ignorar la violencia que guarda este lugar, la ruta incorpora aquello a las historias de esfuerzo y humildad que marcan a su gente, con actividades folklóricas y un pequeño bocado para quienes no ignoran a quienes sí han sido ignorados.

La actividad parte a las 9:45 de la mañana en la plaza Salvador Allende, en la comuna de San Joaquín.

Si quieres conocer otras actividades, el Consejo de Monumentos Nacionales preparó una guía completa con todas las actividades que se desarrollarán este 28 de mayo en un nuevo Día del Patrimonio Cultural. 

 

LEE TAMBIÉN

Nota