Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajadores de Aduanas anuncian paro indefinido para este miércoles

  • Por Meganoticias

Mediante un comunicado los trabajadores del la Dirección de Aduanas anunciaron el inicio de in paro indefinido de actividades a partir de las 8 horas de este miércoles 24 de mayo.

En el texto, los trabajadores acusan al Gobierno de  desconocer el acuerdo al que habían llegado con Anfach (Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile) "el día 28 de Mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contra propuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros".

"La propuesta del Gobierno desconoce que el proceso de encasillamiento debe hacerse en un solo acto, limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la retroactividad al 1 de Enero de 2018 en caso que el proceso termine posterior a esta fecha, desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento y desconoce absolutamente el concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a 5 años", agrega el comunicado.

Debido a estos motivos, Anfach decidió convocar a este paro.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA

En respuesta al anuncio, el Servicio Nacional de Aduanas informó que "ha implementado un plan de contingencia en todos los puntos de control en fronteras, puertos y aeropuertos".

"Este trabajo de coordinación se implementa desde Arica a Punta Arenas para facilitar la realización de los trámites ante Aduanas, dando prioridad al despacho de las cargas peligrosas, perecibles o de urgencia, como medicamentos", informaron.

Además, Aduanas aseguró que se estará monitoreando el estado de todos los puntos de control donde está presente Aduanas.