Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Circulación de virus respiratorios es la más alta en los últimos cinco años

  • Por Meganoticias

Un importante incremento han tenido los casos de enfermedades respiratorias, tanto así que se han convertido en la cifra más alta que se ha registrado durante los últimos cinco años.

Así lo demuestra el reporte del Ministerio de Salud que corresponde a la semana de entre el 3 y 17 de mayo (número 19 del año), el que aseguró que los casos de la influenza (ETI), llegó a los 11,9 contagios por cada 100 mil habitantes, lo que es "superior a la semana previa (10,7 por cien mil habitantes), siendo más precoz que los cuatro años previos".

Según indicó "La Tercera", en el informe que considera reportes de entre 2013 y este año, "se observa una tendencia al alza, en valores por sobre el promedio de la curva epidémica y al umbral estacional para esa semana".

Esto se suma a que las regiones que más contagios por enfermedades respiratorias han registrado son Los Ríos, Coquimbo y Tarapacá, donde la enfermedad que ocupa el primer lugar es la influenza seguida por el virus sincicial respiratorio y la parainfluenza. Asimismo, se ha registrado un alza en las atenciones de urgencia por enfermedad tipo influenza.

VACUNACIÓN HA AUMENTADO

Sobre este tema el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, explicó que a pesar de estas cifras, este año la cantidad de personas vacunadas contra la influenza ha sido mayor este año que en 2015.

"Este año llevamos a la fecha 10,7% por sobre lo que llevábamos el año pasado. Y no sólo eso, el 2016 se vacunaron poco menos de un millón de personas y hoy ya sobrepasamos el millón 50 mil personas vacunadas", explicó.

La autoridad agregó que los equipos de atención primaria han redoblado su presencia y salida de terrenos para poder a vacunar la mayor cantidad de adultos, destacando además la importancia que tiene que el grupo en riesgo sea inoculado.

"Lo que hace la vacuna contra la influenza es prevenir los cuadros graves de influenza y que pueden llevar a una hospitalización o incluso el fallecimiento. Por lo tanto, las personas deben saber que las personas recibiendo la vacuna igual se pueden enfermar, pero que lo que nosotros estamos previniendo es que enfermedad se agrave", sostuvo.