Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las reacciones al anuncio de envío del proyecto de Matrimonio Igualitario

  • Por Meganoticias

La oficialización del pronto envío del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario expresado por la Presidenta Bachelet durante la Cuenta Pública de este jueves no pasó desapercibido y, como era de esperar, cosechó apoyo en diversos sectores, pero también críticas en la oposición, como también de parte de una de las organizaciones que luchan por la inclusión de la diversidad sexual, como es el caso de Iguales.

Durante el discurso pronunciado esta mañana en el Congreso Nacional, Bachelet sostuvo que “es hora de dar un paso más (...) durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”.

OPOSICIÓN

El candidato presidencial de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, rechazó el anuncio de Bachelet asegurando que esto no formaba parte de la esencia de la institución marital. “Sin ningún ánimo de discriminar, pero también diciendo las cosas como son, por su esencia el matrimonio es, y debe ser, entre un hombre y una mujer”.

Como argumento, el ex Presidente detalló las características del Acuerdo de Vida en Pareja, impulsado durante su gobierno, el cual, según sostuvo, “no solamente establecía mecanismos de protección legal frente a temas como salud, herencia y previsión social, si no que también reconocía el carácter de una relación de amor sentimiento afecto y la dignidad que esa relación requiere”.

En ese sentido, el senador y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "hay un convicción ideológica más que una necesidad jurídica. En nada ayuda insistir en un matrimonio igualitario cuando el país está en otra cosa".

No obstante, el candidato presidencial y líder de Evópoli, Felipe Kast, valoró la iniciativa de la Presidenta recalcando, eso sí, la tardanza en su oficialización pues, esta se encontraba en su programa de gobierno. No obstante, comprometió el apoyo de su partido al proyecto de Bachelet, el cual también fue incluido por el diputado Gabriel Boric dentro de los puntos positivos de la Cuenta Pública.

ORGANIZACIONES 

La Fundación Iguales, por su parte, lamentó el retraso en el envío del mentado proyecto pues, según señalan, la Mandataria había comprometido en septiembre pasado ante la ONU, el ingreso de la iniciativa durante el primer semestre de 2017.

“A treinta días de vencer el plazo comprometido por la Presidenta, se anuncia que tenemos uno nuevo e indeterminado de seis meses. Tampoco se ha informado si el proyecto reformará normas de filiación o incluirá adopción”, señaló el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique PI.

Postura compartida parcialmente por el Movimiento de Integración Liberación Homosexual (Movilh), quienes manifestaron que esperan la presentación del proyecto “a más tardar” el 30 de junio. “Así está comprometido en el único acuerdo vinculante y obligatorio firmado por el Estado de Chile”, complementan.

El Movilh valoró el anuncio de la Presidenta, “pues reafirma lo indicado y se hace cargo con el fondo de lo comprometido con nuestra organización. Es claro, además, que esta ley hará mención a la adopción y crianza homoparental”, sostuvo el dirigente de la colectividad, Rolando Jiménez.