Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta CEP: 39% aprueba el matrimonio igualitario y 37% respalda la adopción homoparental

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de la encuesta correspondiente al período abril-mayo de 2017. 

Entre los resultados, hubo un 39% que se mostró a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que un 40% estuvo en contra

Respecto a la adopción homoparental, un 41% estuvo de acuerdo con la afirmación "una pareja del mismo sexo puede criar a un niño/a tan bien como una pareja heterosexual", mientras un 37% estuvo de acuerdo, subiendo 15 puntos desde el período junio-julio de 2011. 

En cuanto a si "una pareja de mujeres homosexuales debe tener el mismo derecho a adoptar niños que una pareja heterosexual", un 42% estuvo en desacuerdo y un 38% de acuerdo, aumentando 14 puntos desde 2011. 

Y finalmente, en la aseveración "una pareja de hombres homosexuales debe tener el mismo derecho a adoptar niños que una pareja heterosexual", un 45% se mostró en desacuerdo y un 34% de acuerdo, mostrándose un alza de 14 puntos desde 2011. 

PROYECTO DE LEY AL CONGRESO

Los datos se dan a conocer a un día de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en la Cuenta Pública el envío al Congreso, durante el segundo semestre de 2017, de un proyecto de ley de Matrimonio Igualitario. “No puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, señaló la Mandataria en la ocasión. 

La ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, este viernes se extendió en Ahora Noticias respecto al anuncio de la Presidenta: "Tenemos el compromiso de enviar el proyecto de ley y se está elaborando participativamente con las organizaciones de la diversidad sexual a lo largo de todo Chile en un proceso que viene ya de hace harto tiempo (…) y nosotros creemos que el proyecto de ley de matrimonio igualitario debe incluir filiación".

¿A qué se refiere con filiación? Según la web de la Biblioteca del Congreso Nacional, es "la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra". Además, establece tres tipos: filiación por naturaleza, por técnicas de reproducción humana asistida y filiación por adopción.

REACCIONES ENCONTRADAS

A raíz de los anuncios, el candidado presidencial de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, se mostró contrario a la posición del gobierno: "Yo pienso que sin ningún ánimo de discriminar pero diciendo las cosas como son, el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer", aseguró.

Mientras, el candidato presidencial del PRSD, PS, PPD, y PC, Alejandro Guillier, dijo que está a favor del matrimonio igualitario y también de la adopción. "Hay un estigma de que la persona homosexual es lo mismo que un abusador de niños, es decir, no entienden ni siquiera lo que están discutiendo. Tenemos que reconocer la identidad de género, que va más allá del homosexual o la lesbiana ¿Qué pasa con los transexuales?", señaló en el matinal Mucho Gusto. 

Desde la Fundación Iguales lamentaron el retraso en el envío del mentado proyecto. Según dicen, la Mandataria había comprometido en septiembre pasado ante la ONU el ingreso de la iniciativa durante el primer semestre de este año.

“A treinta días de vencer el plazo comprometido por la Presidenta, se anuncia que tenemos uno nuevo e indeterminado de seis meses. Tampoco se ha informado si el proyecto reformará normas de filiación o incluirá adopción”, dijo el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique PI.

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota

Nota