Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Baranda y Montes acusan "engaño" por aparecer en video que pide perdonar a condenados por DD.HH

  • Por Meganoticias

La asociación de Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado (HNPP) publicó este lunes un video donde solicitan a los víctimas de violaciones a los Derechos Humanos a perdonar a quienes se encuentren cumpliendo condenas por este tipo de casos.

En el material audiovisual de 1 minuto con 39 segundos y que fue compartido en Twitter, aparecen hijas de condenados, el abogado defensor de víctimas de violaciones a los DD.HH, Héctor Salazar, el sacerdote jesuita Fernando Montes y el activista social, Benito Baranda.

Sin embargo, el video generó polémica ya que estos dos últimos acusaron "engaño" en la utilización de su imagen. En conversación con Ahoranoticias, Montes, quien también es ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, dijo que no fue consultado para la publicación de este video: "Yo creo en el perdón, pero no soy vocero de uno u otro sector", precisó.

"Un familiar puede perdonar, pero eso no quita que la persona en cuestión vaya a la cárcel y cumpla las penas que se le imponen, son cosas independientes. Las palabras de ese video son claramente mías, pero no en ese contexto", agregó.

En tanto, Baranda, quien aparece a través de una imagen en la publicación, emitió una declaración pública donde asegura que no apoyaba la campaña y que se sentía "engañado", aclarando que aceptó participar en una iniciativa de esta agrupación pero de otra índole.

"Con fecha de 31 de agosto de 2016, me invitaron a ser parte de una campaña que buscaba generar conciencia para lograr beneficios para los presos mayores de 75 años que están en las cárceles de Chile con enfermedades terminales y para que puedan ir a terminar sus vidas a sus hogares con sus familias", recalcó.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de América Solidaria dijo que participaría en la medida que el mensaje estuviera concentrado en este tipo de personas.

"Pese a mi respuesta, veo que aparezco impulsando un llamado a perdonar a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos. No apoyo esta campaña y me siento engañado y usada mi imagen para fines que no comparto", recalcó.

LA EXPLICACIÓN DE LA AGRUPACIÓN

A través de Twitter también, HNPP aclaró que el video se enmarca en una campaña iniciada en agosto del año pasado y que "este video no está enmarcado en solo aquellos reclusos condenados por violaciones a los Derechos Humanos, sino en todos los encarcelados a nivel nacional".