Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc detalla plazos de la Ley de Inclusión y cómo será el sistema para ingresar a colegios

  • Por Meganoticias

Los cientos de apoderados que esperaron por más de 15 horas -soportando frías temperaturas- para poder obtener un cupo para sus hijos en el Colegio Salesianos de la Alameda reabrió el debate sobre la Ley de Inclusión, que eliminó el lucro, el copago y la selección en establecimientos que reciben recursos del Estado. 

Sin embargo, pese a que este plantel efectivamente decidió sumarse a la Inclusión, las filas no se generaron por el nuevo sistema, ya que este comenzará a regir en todo el país recién desde 2018. Así lo explicó Andrés Palma, secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, en entrevista con Ahora Noticias. 

"El sistema va a estar operativo en todo el país a partir del próximo año. El año pasado se inició la experiencia piloto en Magallanes (...) lo estamos haciendo gradual porque uno tiene que ir aprendiendo", dijo Palma, detallando que este año se suman al sistema Tarapacá, Coquimbo, O' Higgins y Los Lagos. 

Respecto al caso puntual del Colegio Salesianos, la autoridad dijo que "no es la mejor medida el orden de llegada", por lo que llamó a todos los establecimientos a que utilicen métodos similares a los que entrarán en vigencia cuando esté operativo el sistema en todo el país. 

Según precisó Palma, con el sistema de admisión en régimen, la selección operará a través de una plataforma web, donde los padres podrán seleccionar un mínimo de dos colegios. Luego, el sistema pasará dicha información a los colegios, de manera automática y simultánea. 

Ya en dicha "tómbola", no habrá preferencia para ningún postulante en particular, teniendo ventaja sólo los que tienen hermanos o son hijos de funcionarios del mismo establecimiento. 

"Hacer un sistema lo más parecido a lo que va a ser finalmente. Lo más parecido sería que tomaran listas de inscripción y después hagan un sorteo aleatorio con todos los postulantes que se inscribieron previamente", dijo, apuntando a que "eso es mucho mejor que el orden de llegada, porque el orden de llegada tiene un aspecto arbitrario por quien tuvo antes la información" y tuvo tiempo para ir. 

Finalmente, el secretario ejecutivo dijo que "la reforma lo que hace es decir 'hagamos la mayor variedad de ofertas y que sean los padres los que elijan' (...) la diferencia respecto al pasado es que los padres están todos en la misma situación, todos tienen la misma posbilidad de estar ahí".  

En total, este año se sumarán 2.200 colegios a la Inclusión, del total de 10 mil que serán parte del sistema. 

LEE TAMBIÉN: 

Nota