Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Supertanker obtiene menos de un 14% de efectividad en su trabajo en Chile según evaluación de Conaf

  • Por Meganoticias

La Coorporación Nacional Forestal (Conaf) calificó la efectividad de los aviones que combatieron los incendios forestales de este verano. 

Según el informe de la Conaf los aviones Supertanker, de la empresa estadounidense Global Supertanker; Ilyushin-76, de la Fuerza Aérea de Rusia; y C-130 Hércules, traídos por Desafío Levantemos Chile, tuvieron un rendimiento del 13,61%, 35,28% y 13,20% respectivamente.

El documento, al que tuvo acceso AhoraNoticias.cl, incluye un detalle de la calificación de maniobrabilidad que se les dio a las aeronaves evaluadas, y una reseña de cómo fue su trabajo en el combate de los incendios.

El Supertanker obtuvo un 1 (la peor nota) en maniobrabilidad, mientras que el informe detalló que  “esta aeronave genera agua presurizada por lo cual su descarga es irregular” y que “los lanzamientos (de agua realizados por el avión) nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio”.

El Ilyushin-76 también conocido como “Luchín”, traído gracias a las gestiones con el gobierno de Vladimir Putin, recibió nota 4 en maniobrabilidad y el informe también le atribuyó el mismo comentario sobre su forma de atacar los incendios, priorizando el flanqueo.

Si bien se aseguró en un principio que la Conaf no había realizado una evaluación de la efectividad de las aeronaves, desde la corporación dijeron que “no había sido posible, en el momento de la emergencia, hacer una evaluación de todas y cada una de las aeronaves en operación para el combate al fuego”, pero que “una vez terminada la emergencia, CONAF levantó la información necesaria en terreno y realizó una evaluación técnica comparada”.

Mientras tanto, la justificación de la demora de la evaluación habría surgido porque “nuestros recursos estuvieron concentrados en controlar los incendios y así defender las vidas humanas, viviendas y enseres”.