Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa si fuiste designado como vocal de mesa en las Primarias 2017

  • Por Meganoticias

Cada vez queda menos para las primarias presidenciales de este 2 de julio, en donde Chile Vamos y el Frente Amplio definiran quién será su candidato en las próximas elecciones.

En virtud del proceso de votación, el Servicio Electoral publicó este sábado las listas de los designados como vocales de mesa, locales de votación y delegados de las oficinas electorales que funcionarán fuera de Chile.

Si quieres saber cuál es tu situación electoral y conocer si fuiste seleccionado o no, averígualo haciendo click aquí o en la imagen:

Quienes fueron designados, también serán informados con una carta certificada en sus domicilios. En caso de no poder cumplir con el compromiso cívico, los designados por las Juntas Electorales tendrán hasta el 14 de ese mes para presentar sus excusas. Tras ese plazo, el 17 de junio se conocerán las listas definitivas.

Hay que recordar que, si bien el voto es voluntario, ser vocal es considerado obligatorio y solo se podrán excusar:

- Personas que tengan más de 70 años

- Quienes se encuentren a más de 300 kilómetros de su local de votación al momento de las elecciones

- Quienes estén física o mentalmente imposibilitados

- Personas que trabajen en hospitales el día de la elección

- Embarazadas a menos de 6 semanas de la fecha de parto o 24 semanas después de este

- Personas que tengan otras labores o funciones dentro del proceso de votación.

Los designados como vocales de mesa que no asistan a sus funciones el día de las elecciones, se arriesgan a multas de entre 2 a 8 UTM (93.000 a 373.000 pesos). Además, si la mesa no se encuentra constituida la mesa, se puede obligar a los electores a reemplazar a un vocal ausente. En caso de rehusarse, el jefe del local puede ordenar a los militares la detención de la persona.