Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enel se compromete a asumir pago de compensaciones por cortes de luz: "Han sido días complejos para la industria"

  • Por Meganoticias

"Han sido días complejos para la industria. Por nuestra parte asumimos el compromiso de seguir trabajando sin tregua y en permanente coordinación con la autoridad para entregar un servicio de calidad a nuestros 1.800.000 clientes. Y comprometemos también nuestra mejor disposición para asumir las compensaciones que pudieran corresponder atendiendo caso a caso los requerimientos de los afectados".

Con esas palabras, el presidente de la empresa de energía Enel, Herman Chadwick, manifestó la voluntad de la compañía respecto a pagar dinero a los afectados. Lo anterior, en el marco de los cerca de 5 mil  mil clientes - de esta compaña- que aún se encuentran sin suministro eléctrico luego del intenso sistema frontal que afectó varias regiones del país a fines de la pasada semana. Enel maneja un total de un millón 800 mil clientes. 

"La operación de la emergencia ha supuesto realizar trabajos de alta complejidad y de alta exigencia desde el punto de vista de seguridad para las personas, utilizando cuadrillas pesadas, para normalizar incidencias originadas en la caída de numerosos árboles y letreros publicitarios sobre la red eléctrica y choques a postes que se traducen en daños a infraestructura de redes eléctrica y transformadores de distribución", explicó el ejecutivo a través de un comunicado.

EVENTUALES SANCIONES

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, anunció, esta mañana, la posibilidad de aplicar importantes sanciones en dinero contra las empresas eléctricas, si es que se comprueba que tuvieron responsabilidad en los cortes de suministro y en la tardanza en la recuperación de éstos, los que afectaron a varias comunas de la zona centro sur del país, tras el paso del sistema frontal ocurrido durante el fin de semana.

Con respecto a eventuales multas, el titular de la SEC señaló que la normativa los faculta para aplicar sanciones hasta por 10.000 UTA, (Unidades Tributarias Anuales), unos $5.600 millones, aunque esto dependerá del mérito de las investigaciones en curso. En cuanto a compensaciones, se indicó que la normativa obliga a las empresas a pagar el doble del valor de la energía no suministrada, lo que aparecerá como un descuento en la boleta subsiguiente de consumo de cada hogar afectado.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a los ciudadanos que aún permanezcan sin luz, para que realicen sus reclamos a través del sitio web, lo que permitirá agilizar la restitución del suministro y monitorear las respuestas de la empresas ante estos reclamos.