Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Discusión por aborto continúa este martes

  • Por Meganoticias

La Comisión de Constitución del Senado continuará este martes 20, a partir de las 10:30 horas el debate del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción del embarazo en las causales de violación, peligro de vida de la madre o inviabilidad del feto.

Hasta el momento y luego de varias jornadas de estudio, el debate del proyecto mantiene la misma línea que tuvo en su paso por la Comisión de Salud, es decir con votaciones divididas entre senadores del oficialismo y de oposición y con reservas de constitucionalidad sobre algunas materias.

Los cambios más llamativos que ha sufrido la iniciativa, por el momento, es respecto a la segunda causal, relativa a la inviabilidad del feto, en donde se acordó agregar patologías congénitas, que se pueden desarrollar durante el embarazo, y que son incompatibles con la vida extrauterina.

Junto a esto, otra modificación al proyecto es respecto de la decisión del juez sobre la interrupción del embarazo, de este modo deberán ser escuchadas las opiniones de los padres o representantes legales, cosa que no se consideraba previamente. Sobre este mismo punto, los jueces contarán con 48 horas para dar una respuesta, con los debidos antecedentes médicos y escuchando a la menor y al representante que se niegue a que se realice la operación.

También cambió la autorización judicial sustitutiva, que en principio solo era necesaria para las menores de edad, y en el texto que aprobaron los senadores de la Comisión de Constitución, ésta se podrá solicitar también en una mujer que sea declarada interdicta a través de sentencia judicial.