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Sernac entrega 10 consejos para evitar el fraude de clonación de tarjetas

  • Por Meganoticias

Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un llamado para evitar ser víctima del delito de clonación de tarjetas, ya sea en los cajeros automáticos, como al momento de utilizarlas como medios de pago en el comercio. Para esto, entregó diferentes recomendaciones. 

En el caso de los cajeros, la recomendación es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar otras herramientas para realizar las clonaciones.

En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente las reemplazan por una adulterada que clona tarjetas mediante un “skimmer” (tecnología que clona la información que cada tarjeta guarda en su banda magnética) y el uso de “micro cámaras” que almacenan los datos digitalmente.

Consejos de seguridad:

  • Evita ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca
  • Tapa el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta
  • No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta de pago
  • Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
  • Cambia tu clave frecuentemente. Usa códigos difíciles de memorizar y no los anotes en la misma tarjeta.
  • Al pagar, no pierdas de vista tu tarjeta y nunca permitas que pase por más de un lector.
  • Manipula siempre tu tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario sólo ingrese el monto a pagar.
  • Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta.  Avisa de inmediato a la policía.
  • Revise su saldo y si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
  • Denuncia a la PDI 134 o reclama al SERNAC 800 700 100.

Al respecto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que “las empresas deben hacer la inversión en tecnología que ayude a prevenir la clonación de las tarjetas. Es decir, las entidades financieras deben contar con altos estándares de seguridad, y en caso de problemas, como clonación o fraudes, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados”.

RECLAMOS

Durante este año, el Sernac ha recibido 1.244 reclamos de consumidores relacionado con la clonación de tarjetas de crédito y débito. Del total de quejas ingresadas por clonación en este año 2017 y que a la fecha se encuentran cerrados, sólo un 39,6% fueron respondidos favorablemente por las empresas y un 60,2% no fueron acogidos. 

Finalmente, desde el organismo aclararon que en los contratos de adhesión de entidades financieras, no son válidas aquellas cláusulas donde las empresas señalan que no responderán anticipadamente por sus errores o incumplimientos.

“Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o se le cargan servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente, pero además debe reparar a los consumidores”. Agregó el Director Muñoz.