Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley seca y malls cerrados: Las restricciones que habrá en Chile por las primarias en día de la final de la Copa Confederaciones

  • Por Meganoticias

Este domingo habrán dos grandes eventos: la final de la Copa Confederaciones y la realización de las elecciones de primarias.

Con respecto a este último evento, traerá consigo varias restricciones para el comercio y las reuniones públicas.

En lo referente al comercio la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que durante dicha jornada no podrán funcionar los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, como los malls o stripcenters, incluyendo además a los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en su interior.

En cambio, sí pueden funcionar locales comerciales como supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias (siempre que no estén ubicados en los centros o complejos comerciales antes señalados).

Ley seca y malls cerrados: Las restricciones que habrán en las primarias de este domingo

A continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen al Servel sobre este tema.

¿Estarán abiertas las botillerías durante el día de la elección?

No, desde las 05:00 horas del día 2 de Julio y hasta dos horas después del cierre de las mesas de votaciones en la localidad respectiva, esto es, las comunas en las cuales se realizarán elecciones primarias, permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

¿Podrán abrir los supermercados durante el día de la elección?

Durante el día de la elección (2 de julio) podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

¿Se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios, y otros eventos, durante el día de la elección?

Sí, sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección, es decir, entre las 00:00 hrs. del día viernes 30 de junio de 2017, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras.

Sin perjuicio de aquello, en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda en todo caso dar aviso en Carabineros para evitar malentendidos.

¿Pueden funcionar durante el día de la elección los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos?

Sí, pueden funcionar, salvo que la fuerza encargada del orden público estime que éstos pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

¿Se pueden realizar reuniones religiosas el día de la elección?

Sí, se pueden realizar, ya que no se consideran reuniones públicas de carácter electoral.

¿Se pueden realizar manifestaciones o reuniones en la vía pública, que no sean de carácter electoral?

Sí, siempre y cuando cuenten con la autorización del Gobernador Provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación.