Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Debuta el domingo: Así funcionará el voto de chilenos en el exterior en primarias

  • Por Meganoticias

Una importante novedad traerá consigo la elecciones primarias que se realizarán este próximo domingo 2 de julio.

En dicha instancia, hará su debut el voto de ciudadanos chilenos que residan fuera del país, medida que fue aprobada a través de un proyecto de ley el año pasado en el Congreso.

Por eso, te damos a conocer a continuación la información relevanta sobre este proceso para quienes participen de las elecciones desde fuera del país.

¿Quiénes podrán votar el domingo?

En el caso de las Elecciones Primarias, podrán votar en el extranjero quienes se encuentren con sus datos electorales actualizados al 3 de mayo y se estén en los respectivos padrones de Mesa.

Esto considera a los afiliados a los partidos pertenecientes a Chile Vamos y Frente Amplio, conglomerados que serán partes de estas primarias y a los independientes.

A esto se suma como requisitos tener 18 años, ser ciudadano chileno y tener cédula de identidad o pasaportes. Estos documentos pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección.

¿Cómo y dónde pueden votar?

El sufragio será de manera presencial, esto es, concurriendo a un local de votación, y usando el lápiz y la cédula electoral que les sean entregadas en la Mesa Receptora de Sufragios, es decir, lo harán de la misma forma que actualmente ocurre en Chile.

Para acudir a ejercer este derecho, se han determinado 121 circunscripciones electorales en el extranjero en todos los continentes, las que puedes conocer aquí.

Si quieres conocer los lugares de votación en otros países, haz click aquí.

¿Vocales de mesa?

A diferencia del territorio nacional, las mesas receptoras de sufragios en el exterior se compondrán de tres vocales elegidos entre los inscritos en el respectivo Padrón de Mesa, los que serán designados mediante sorteo por las Juntas Electorales constituidas en el extranjero.

La lista de vocales designados la puedes revisar en el siguiente enlace, mientras que el listado de vocales reemplazantes está disponible aquí.

Los encargados de este proceso recibirán $17.500, aunque obviamente esta cifra será cancelada en la moneda del país que residan.

¿Cuántos pueden votar y qué países tienen más posibles votantes?

A nivel general, son 21.270 los chilenos en el extranjero los que hicieron su cambio de domicilio electoral afuera del país y podrán votar estas primarias.

Con respecto a qué países tienen más chilenos habilitados para sufragar, Argentina tiene el primer lugar (4.296), seguido por Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547), España (1.542) y Alemania (1.021).

¿Cuánto dura el proceso?

De 8 a 18 horas según la hora correspondeinte a cada país, lo que derivará en que los conteos de votos se realizarán en horas distintas a las de Chile.

Cualquier la duda la puedes consultar en el sitio sobre el Voto de Chilenos en el Exterior