Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú y Chile trabajarán conjuntamente en la recuperación de ciudades afectadas por desastres naturales

  • Por Meganoticias

Esta viernes, en el marco de la Primera Reunión de Gabinete Binacional Chile-Perú, la Presidenta Michelle Bachelet participó en la ceremonia de suscripción de la Declaración Presidencial, el Plan de Acción y clausura de la Reunión Plenaria de los Gabinetes de ambas naciones.

La Jefa de Estado afirmó que “hemos estado haciendo historia porque ésta es la primera vez, en la historia de nuestros países, en que hacemos un Encuentro Presidencial y un Gabinete Binacional. Hemos trabajado en equipo, en diversas modalidades, y todo esto se está traduciendo en planes de acción muy concretos, que muy pronto verán la luz y podrán tener efectos muy positivos en nuestros compatriotas”.

En este sentido, la Presidenta destacó el encuentro realizado y los proyectos para fortalecer la relación bilateral.

“Estamos trazando un camino cierto para lograr sociedades más inclusivas, más seguras, productivas, desarrolladas y, a la vez, preparadas para enfrentar –desde ahora en adelante– los desafíos del futuro y poder cumplir ambos países con la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable a que nos hemos comprometido como naciones”, manifestó.

La Primera Reunión de Gabinete Binacional culminó con la suscripción de 14 instrumentos de intercambio y colaboración en diversas áreas, además de la Declaración de Lima y el Plan de Acción.

La Jefa de Estado destacó el acuerdo para desarrollar un plan de trabajo conjunto para la recuperación de ciudades luego de desastres naturales: “Chile y el Perú lo han vivido en carne propia: Cada día estamos más expuestos a catástrofes impredecibles producto del cambio climático y el calentamiento global, pero también como decía un ilustre chileno, “de nuestras locas geografías”. El trabajo conjunto en este ámbito es de capital importancia”, sostuvo.

Además, espera que en materia de migración y género se diseñe una hoja de ruta binacional para la atención de mujeres migrantes víctimas de violencia y discriminación, con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables en un contexto de crecientes intercambios que no siempre son adecuadamente regulados.

“Para fomentar nuestras relaciones comerciales y empresariales, se ha establecido que haya encuentros empresariales binacionales que se van a reunir anualmente, alternadamente en Perú y Chile, y que partirá en noviembre próximo, en Arequipa”, anunció.

Chile y Perú comparten no sólo una historia común y una similar vocación por el desarrollo sustentable, dijo la máxima autoridad nacional, a propósito que ambas naciones dan con el Océano Pacífico, y por consiguiente, tienen similares responsabilidades en materia medioambiental.

“Hemos comprometido una serie de iniciativas conjuntas para enfrentar el cambio climático, considerando los enfoques de gestión y reducción del riesgo de desastres e impactos en los océanos”, adelantó.

Y, finalmente, en el marco de una arquitectura bilateral inclusiva, indicó, que se decidió fomentar y respaldar iniciativas de la sociedad civil que tiendan a construir una cultura para la integración binacional.

“Nos despedimos con la tremenda satisfacción de haber afianzado el diálogo, la coordinación y el acuerdo en diversos ámbitos y también con medidas concretas que nos van a permitir continuar fortaleciendo la confianza, la amistad y la integración de nuestros países”, concluyó la Gobernante.