Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Nabila Rifo: ¿Cuál es la pena que deberá enfrentar ahora Mauricio Ortega?

  • Por Meganoticias

Este martes,  la Corte Suprema acogió de forma parcial el recurso de nulidad presentado por la defensa y optó por recalificar uno de los delitos en los que incurrió Mauricio Ortega en contra de su ex pareja Nabila Rifo, de femicidio frustrado a lesiones graves, en contexto de violencia intrafamiliar.

Esta decisión significa una rebaja total en la pena de 8 años. De los 26 años de cárcel indicados en la sentencia del 2 de mayo por parte del Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique, a aproximadamente 18 años de presidio efectivo.

El detalle de la rebaja

El fallo original condenaba a Ortega a más 26 años de cárcel: La pena se dividía entre 541 días por violación de morada y dos condenas adicionales de 12 años más 180 días por femicidio frustrado y lesiones graves, (que sumaban 25 años).

Ahora, se le mantuvo la pena por violación de morada (541 días), también se mantuvo la pena de  lesiones graves gravísimas como la mutilación de los ojos (12 años y 180 días), pero se recalificó la de femicidio frustrado a lesiones graves (4 años). Con lo que hoy Ortega deberá cumplir 18 años de presidio. 

La rebaja fue confirmada por el jefe de la unidad de corte de la Defensoría Penal Pública, Claudio Fierro, quien dio a conocer la pena que ahora debería enfrentar Ortega.

"Fue una discusión absolutamente jurídica en la sala penal de la Corte Suprema y tal como lo planteó el ministro Cisternas, se ajusta la pena y se reduce de 26 años y medio a 18 años", precisó el abogado.

Cabe recordar que esta decisión no puede ser apelada por ninguna instancia en el país ya que se trata de la Corte Suprema, siendo la única opción cortes internacionales.

 LEE AQUÍ LA RESOLUCIÓN

Nulidad Nabila Rifo Suprema by Paolo Cordero on Scribd