Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En qué está la compensación de $7.000 por la colusión del Confort?

  • Por Meganoticias

Luego de que se destapara la colusión por el precio del papel tissue, una de las empresas involucradas, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), acordó con los organismos de consumidores convocados en una mesa de trabajo por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizar una compensación a los afectados.

La cifra ya fue depositada por la papelera y corresponde a US$150 millones, mientras que el monto que será repartido a todos los mayores de 18 años, alcanza los $7 mil.

Sin embargo, durante la discusión se espera que la repartición del dinero se hiciera durante el primer semestre del año, lo que ya no se cumplió.

Al respecto, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, explicó a "Emol" que este proceso se ha retrasado por temas judiciales: "Hay un acuerdo que se presentó ante un tribunal, el acuerdo dice que se hace efectivo una vez que se hayan agotado todos los recursos (causas pendientes) y lamentablemente tuvimos un par de situaciones de consumidores que no fueron parte del acuerdo que recurrieron ante tribunales", aseguró.

Dichas causas corresponde a una presentada por una comunidad mapuche y otra por una asociación de consumidores de la Región Metropolitana. 

Esto es muy importante para la fecha del pago, ya que una vez que exista un fallo, empiezan a correr los 15 días hábiles que como máximo, tiene el Sernac, para efectuar la repartición de los $7.000.

"Cuando ese fallo esté ejecutoriado, empezará a correr el plazo que establece el acuerdo para que pueda implementarse el pago" , agregó Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu).