Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto explica inusual fenómeno de temperaturas que acompañará la nieve de este sábado

  • Por Meganoticias

Este fin de semana podría hacer historia en términos meteorológicos y de temperaturas. Durante la madrugada del sábado habrá nieve en las zonas precordilleranas y oriente de Valparaíso al Maule, y tras esto, bajas temperaturas que podrían romper récords para estas zonas del país.

Pero más allá de esto, este sábado habrá un fenómeno igual de insual. Y es que las temperaturas extremas se darán de manera invertida a lo que habitualmente ocurre. Es decir, la máxima será en la mañana y por la noche se registrarán las mínimas.

"Eso ocurre cuando ingresan masas de aire frío", dice el meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton. "La máxima se va a producir muy temprano en la mañana, y la mínima va a ir bajando durante el día y en el transcurso de la jornada", asegura el experto.

"La mínima del sábado será de cero grados o inferior," pero se producirá a eso de la medianoche, no como ocurre habitualmente que es durante las mañana. Temprano, en cambio, y raiz de las nubes que cubrirán los cielos, habrán temperaturas cercanas a los 6 grados.

 Y en el día domingo sí habrán heladas en Santiago, que podría llegar a - 4 o - 5 grados bajo cero", agrega.

¿Se romperá un récord de frío este fin de semana?

Para el experto, para responder esta preguntar hay que apoyarse en la estadística: "Esta nos dice que lo más bajo en temperaturas en Santiago ha sido 4 grados bajo cero". Leyton asegura que se podría alcanzar ese registro o uno similar, pero es poco probable "por la estadística"- que se alcancen mínimas de menos 6 o menos 7 grados.

¿Dónde serán los puntos de más frío?

La estadística se toma en el centro de Santiago, por tanto, esa medición corresponde a un área determinada Sin embargo, Jaime Leyton asegura que en otros lugares podría haber (aunque sin registro oficial),temperaturas aún más bajas, debido a que se despejará muy rápido tras las nevadas que afectarán a la zona central.

Meteorología publicó este jueves su pronóstico para este fin de semana