Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Nacional

Superintendente de Electricidad y Combustibles: Soterrar los cables masivamente "significaría tener impacto en la tarifa"

Luis Ávila abordó en Ahora Noticias la polémica por el prolongado corte de luz en la capital tras la nevazón.

17 de Julio de 2017 07:40

Según el reporte de las 7.00 horas, 21 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en la región Metropolitana, el que se vio interrumpido luego de la nevazón registrada el fin de semana. 

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, dijo en Ahora Noticias que el peak de corte de luz se dio el sábado, cuando 394 mil clientes se vieron afectados en todo el país. Asimismo, aseguró que como SEC han monitoreado la reacción de las empresas Enel y CGE para controlar la emergencia. 

Según la autoridad, se espera que hoy se normalice la situación en todo el país. 

"O mejoramos nuestra labor preventiva para evitar el impacto (...) o hay que aumentar significativamente los recursos", enfatizó Ávila. 

Consultado sobre si es posible soterrar los cables (que vayan bajo tierra) para no tener cortes durante temporales o nuevos nevazones, el titular de la SEC dijo que "es absolutamente posible", aunque aclaró que realizar esos trabajos requiere una inversión de "seis, siete veces el costo".

"Masivamente realizar eso (soterrar los cables) significaría tener impacto en la tarifa", señaló.

 

Ante la pregunta de si dicho costo podría asumirlo el Estado y así no provocar alzas en los precios que pagan lo usuarios, Ávila dijo que "es una discusión que hay que hacer con componentes técnicos y especializados del mercado de electricidad". 

"Antes de hacer esta definición, si debe soterrarse, yo lo que exigiría -y que estamos exigiendo como SEC- es que la labor preventiva para evitar que esto ocurra, con la legislación que tenemos hoy, se mejore", enfatizó.

¿COMPENSACIONES? 

Finalmente, respecto a posibles compensaciones, el superintendente dijo que "abrimos un expediente de investigación, vamos a hacer la investigación correspondiente para determinar correctamente las responsabilidades de las empresas. Eso podría dar origen, si corresponde, a nuevas formalizaciones de cargo".

"Y aquellos clientes que según la normativa deban ser compensados, también vamos a verificar que se paguen esas compensaciones", cerró. 

Cargando...