Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nabila Rifo y decisión de acudir a la Corte Interamericana de DDHH: "En Chile no hay justicia"

  • Por Meganoticias

Tras el fallo de la Corte Suprema que desestimó el delito de femicidio frustrado y cambió la figura legal a lesiones graves gravísimas, rebajando así la condeja de Mauricio Ortega de 26 a 18 años, Nabila Rifo anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para demandar al Estado Chileno

En conversación con CNN, Rifo señaló las razones que la llevaron a esta instancia: "Me parece una injusticia, me parece que los jueces no tomaron en cuenta todo lo que le presentaron de los médicos, cómo yo llegué, lo que me hicieron... Era femicidio frustrado, yo me tuve que hacer la muerta para que él no me siga maltratando porque él quería verme muerta, y yo pienso que él pensó que lo había conseguido". 

Fueron los diputados Juan Luis Castro (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) quienes le plantearon la posibilidad de llevar su caso a la Cidh: "Me llamaron los diputados la semana pasada para decirme que yo viaje a Valparaíso donde están ellos, pero yo no puedo viajar por mis hijos, así que por intermedio de mi abogada yo le voy a mandar la firma y ellos mismos van a viajar a la Corte". 

Nota

Sobre la decisión del Máximo Tribunal, aseguró al medio: "A él (Ortega) le rebajaron demasiados años. Dijeron que eran lesiones graves gravísimas y no femicidio, y fue femicidio. Está comprobado lo que él me quiso hacer, todo el daño que me hizo, cómo me dejó la cara. A mí me reconstruyeron toda mi cara, mi nariz, todo".

"Es una burla para las mujeres, ellos son jueces, ellos deben saber cuáles son los derechos de las mujeres. Yo no sé en qué época viven ellos —agregó— (...). En Chile no hay justicia. Si me pasa esto a mí, le va a seguir pasando a las mujeres y no va a haber dónde reclamar. Quién las va a ayudar".

Consultada sobre si ha hablado con el gobierno, indicó: "Me han llamado hartas personas, todos me están apoyando y protegiendo. Y que lo haga no más, porque es un derecho mío y que esto no puede ser. El mío no es un caso que pasa todos los días, lo mío fue terrible, horroroso. A mí nadie me va a devolver mis ojos, mi vida (...). Él (Ortega) no me va a devolver, por más que esté preso, aunque se pudra ahí en la cárcel, no me va a devolver mis ojos ni mi vida". 

Además, declaró que no quiere que "le pase esto a estas mujeres" y que cree que Ortega "ha quedado impune".