Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia acciones legales en contra de las empresas Enel y CGE

  • Por Meganoticias

Este jueves, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, anunció acciones legales en contra de las empresas de electricidad Enel y CGE por la demora en la reposición del suministro eléctrico tras la nevazón del fin de semana pasado que afectó a la Región Metropolitana

"Hemos dicho, y lo reiteramos, es absolutamente inaceptable que cada vez que tengamos este tipo de eventos tengamos que sufrir estos cortes masivos y particularmente prolongados como ha sido en esta ocasión y como lo fue hace algunas semanas atrás con ocasión del temporal con viento que tuvimos en el centro y centro sur del país", aseguró Rebolledo. 

"Nuestra obligación como gobierno, como autoridad, como fiscalizador, es que las empresas cumplan lo que está establecido en la ley y entreguen un suministro de calidad. Y es por eso, en función de los antecedentes que disponemos al día de hoy, la Superintendencia de Electricidad y Combustible ha decidido, nuevamente, formular cargos en ese caso a la empresa Enel y a la empresa CGE". 

En el caso de Enel, la denuncia será por cortes reiterados y prolongados, "estamos hablando de aproximadamente 100 mil clientes que estuvieron más de 20 horas sin suministro eléctrico", señaló. Además, también se le formuló el cargo de información incompleta o errónea: "En reiteradas ocasiones la empresa Enel informó erróneamente respecto al suministro en los hogares". 

A CGE, en tanto, también se le formularán cargos por cortes prolongados. Según informó el secretario de Estado, fueron 28 mil los hogares que estuvieron, también, más de 20 horas sin suministro eléctrico. 

"Las empresas arriesgan hasta 5 mil 600 millones de pesos en multas, además de la necesidad de aplicar las compensaciones en las cuentas de los clientes. Y la ley eléctrica hoy día contempla que cuando este tipo de cortes son reiterados, esto, necesariamente, por la autoridad tiene que ser considerado como un agravante a la hora de establecer el monto de las sanciones y de las multas, en este caso, por un segundo evento en menos de un mes", indicó el ministro.

En tanto, Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible, dijo que la formulación de cargos "busca establecer las responsabilidades de las empresas frente a los cortes prolongados y a la mala atención que han recibido estos clientes en cuanto a la continuidad de suministro".

Y añadió: "Las empresas tienen el deber de entregar un suministro continuo y seguro. Las empresas recibieron de parte de la Superintendencia anticipadamente una instrucción para que tomaran medidas y adoptaran acciones en orden a mantener la continuidad del suministro toda vez que estos eventos meteorológicos importantes fueron anunciados”.

COMPENSACIÓN DE LAS EMPRESAS

Por su parte, esta jornada, Enel informó cómo será el mecanismo de compensación para los miles de clientes afectados con los prolongados cortes de luz.  

Según expresó el gerente general de la empresa en ChileNicola Cotugno, la retribución será como una señal de "respeto" a los usuarios afectados. "No hemos podido arreglar el suministro a los clientes en un plazo corto", reconoció. 

"Es una bonificación voluntaria por un tema de molestias", recalcó.