Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo calcular tu NEM? Descubre cómo convertir tus notas en puntaje PSU

  • Por Meganoticias

Faltan poco más de cuatro meses para que se rinda la Prueba de Selección Universitaria 2017 (PSU), que se llevará a cabo el lunes 28 y el martes 29 de noviembre, y una de las preguntas más recurrentes en quienes van a darla es cómo se calcula el NEM (Notas de Enseñanza Media) que, en algunas casas de estudios, es requisito para la admisión. 

Según explica el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en su sitio web, el "promedio de notas de enseñanza media es transformado a un puntaje estándar, mediante tablas de conversión, constituyendo así tu puntaje NEM, uno de los factores de selección para el ingreso a las universidades del CRUCH (Consejo de Rectores de Chile) y aquellas privadas adscritas al sistema". 

En concreto, explica que hay que tomar en cuenta tres elementos:

  1. La nota de egreso de enseñanza media se obtiene promediando los promedios de notas de cada curso y aproximando este resultado al segundo decimal
  2. Luego este promedio se transforma a un puntaje estándar mediante tablas de conversión. 
  3. Cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión: humanista-científica diurna (los egresados de establecimientos diurnos de promoción anual y por ciclos y a los egresados de la Escuela Naval); vespertina y nocturna (los egresados de establecimientos vespertidos y nocturnos, a los alumnos libres con exámenes de validación y a los alumnos con estudios parciales en el extranjero); técnico-profesional (los egresados de enseñanza comercial, industrial, técnica, agrícola y marítima). 

Cabe destacar que el Consejo de Rectores, en marzo de este año, estableció que se modificará progresivamente, desde el proceso de admisión 2019 (o sea, quienes rindan la PSU en 2018) hasta el de 2023, la escala de transformación del NEM para alinearla con la de la PSU, que en su mínimo es de 150 puntos y en su máximo de 850. 

Tabla de conversión modalidad humanista-científica diurna: 

 

Tabla de conversión modalidad vespertina-nocturna:

Tabla de conversión modalidad técnico-profesional: