Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"NO + AFP": Gobierno hizo un "guiño" al movimiento social, pero "se mostró incapaz de abordar este tema con decisión"

  • Por Meganoticias

Ayer lunes se conmemoró el aniversario de la primera gran marcha que se llevó a cabo en el país convocada por el movimiento "No + AFP", que llama a sacar a las Administradoras de Fondos de Pensiones del sistema para avanzar hacia un modelo de reparto.

Luis Mesina, presidente de la coordinadora, realizó un balance y analizó cómo el gobierno ha reaccionado. "Tenemos un balance de dulce y agraz", dijo el dirigente en Ahora Noticias, indicando que la administración de Michelle Bachelet ha tenido una política "zigzagueante" en la materia, ya que si bien en un inicio le hizo un "guiño" al movimiento social, "con el correr del tiempo se mostró incapaz de abordar este tema con decisión". 

"Uno hubiese esperado que el gobierno hubiese tenido una postura sustentada en convicciones y no esta suerte de guiñarle al movimiento social (...) y despues nuevamente seguir sobre la base, la lógica de las AFP. No hay una política clara de parte del gobierno", dijo.

Respecto al proyecto que La Moneda plantea ingresar en las próximas semanas sobre este tema -que ha sido adelantado por la propia Presidenta Bachelet-, Mesina valoró que se aumente de un 10% a 15% la cotización, aunque aclaró que "No + AFP" propone llegar a 18% de manera gradual. 

Asimismo, hizo hincapié en que el gobierno "no confía" en las AFP y eso se ve demostrado -según él- en que este 5% extra será administrado por un ente estatal. Por lo mismo, dijo, "pedimos coherencia". 

El dirigente explicó que existen países en la región -además de europeos- que tienen a un organismo estatal administrando el dinero de las jubilaciones. Un ejemplo es Uruguay con su Banco de Previsión Social

Consultado sobre por qué cree que se defienden tanto las AFP, Mesina fue enfático: "hay aquí una suerte de dependencia de los políticos actuales respecto de un pequeño sector económico del país que maneja la economía".

FONDO E 

Consultado sobre el llamado que ha realizado el movimiento en algunas ocasiones a pasar al fondo E (el menos riesgoso, pero que suele tener una renta más baja), el presidente de "No + AFP" reconoció que si todos hacen ese cambio se generaría un colapso, pero aclaró que ese no es el objetivo del llamado. 

"No estamos planteando un boicot", aseguró, apuntando a que la idea es que la se "refugie" en el fondo E para que su dinero de la jubilación no dependa del comportamiento de las acciones. 

"Nosotros queremos un sistema de seguridad social para todos", enfatizó, detallando que busca un sistema similar al que actualmente tienen las Fuerzas Armadas, aunque fiscalizando que no ocurran abusos como los detectados en algunas reparticiones castrenses. 

Finalmente, Mesina fue consultado sobre si existe algún candidato o candidata presidencial que los represente como movimiento. 

"Hay una candidata que ha acogido la propuesta", dijo el dirigente, haciendo alusión a Beatriz Sánchez, la carta del Frente Amplio. Eso sí, recalcó que "No + AFP" es una coordinadora autónoma.