Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Til Til advierte "mano dura" para frenar relleno sanitario

  • Por Meganoticias

"Yo tengo más facultades para no aceptar un carrito de sopaipillas en mi comuna que para aceptar un relleno sanitario". Con estas palabras el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, cuestionó el Comité de Ministros que aprobó ayer martes el relleno sanitario en su comuna, el que se ubicaría en el sector de Los Ciruelos. 

En entrevista con Ahora Noticias el edil cuestionó la institucionalidad que da luz verde a estos proyectos, indicando que el municipio sólo pudo presentar observaciones, facultad que tiene cualquier persona. 

"Ningún ministro habló del informe del Colegio Médico de Chile", donde -según el alcalde "se dice que los vecinos que viven cerca del proyecto pueden tener daños neurológicos severos", expresó el alcalde. 

Orellana además desestimó las críticas de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien dijo que "pueden haber posturas distintas pero es importante el respeto a las decisiones que se toman en materia institucional y no creemos que haya espacio aquí para amenazas de ningún tipo".

Nota

"No sé si la palabra es amaneza, yo estoy cumpliendo mi rol de alcalde. Si la ministra y La Moneda tomó esto como amenaza, lo siento por ellos, porque la pega de los alcades (es que) tenemos que regularizar todo lo que no está regularizado en nuestras comunas", dijo el jefe comunal.

Nelson Orellana hizo alusión a la advertencia que realizó ayer de que van a cerrar todos los contratos con empresas que incumplan alguna norma.

"Ya estamos tomando las medidas de fuerza que nosotros tenemos", dijo, anunciando que planteará este miércoles en el consejo muncipal que "vamos a irnos con la mano dura con todas las empresas que ellos dicen que cumplen con la institucionalidad". Incluso, podría impulsar el cierre del otro relleno sanitario que funciona en la comuna.

Finalmente, el alcalde de Til Til exigió que este tipo de proyectos también se realicen en otros sectores de la región Metropolitana. "¿Por qué Til Til, por qué no otras comunas? existen vecinos de primera y segunda clase", cerró.