Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Capredena por irregularidades en pensiones: "No tenemos cómo saber si la persona está sana o no"

  • Por Meganoticias

El vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas, abordó en Ahora Noticias la polémica por las presuntas irregularidades en la entrega de pensiones de invalidez en las Fuerzas Armadas, situación que generó la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por parte del gobierno y la propia Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

Rojas partió diciendo que no tenían antecedentes previos de estas supuestas situaciones anómalas, que se hicieron públicas luego de un reportaje de TVN. 

Nota

"No, nosotros no tenemos ningún antecedente previo que nos haga sospechar de que personas que reciben pensiones de inutilidad de segunda clase no padecen las patologías que dieron pie a este tipo de pensiones. Por cuanto ni el Ministerio, ni la Contraloría ni el propio Capredena conoce los diagnósticos que gatillaron estas pensiones", dijo.

El representante de Capredena explicó que "nosotros, al no conocer estos diagnósticos médicos, porque estos son reservados, están en poder única y exclusivamente de las personas y de las comisiones médicas, no tenemos cómo saber si la persona que tenemos al frente está sana o no está sana".

Rojas aclaró que cada rama de las Fuerzas Médicas tiene su propia comisión médica, por lo que reconoció que podría existir un tipo de conflicto de interés al ser las mismas entidades castrenses las que fiscalizan y no un ente autónomo o la propia Capredena. 

"Efectivamente se producen situaciones que pueden tender a generar algún tipo de conflicto de interés. Y justamente lo que nos ha pedido tanto el mintro de Defensa como la ministra del Trabajo, es revisar esto", recalcó el vicepresidente ejecutivo.

Finalmente, el funcionario aclaró que no se pueden dejar de pagar las pensiones cuestionadas, ya que aún no se confirma alguna irregularidad.