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Proyecto de ley busca reducir velocidad máxima urbana de 60 a 50 kilómetros por hora

  • Por Meganoticias

Para noviembre de este año se proyecta que entre en vigencia el proyecto de ley de convivencia vial, que busca reducir la velocidad máxima en zonar urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora y que, con esto, lograría disminuir las muertes en accidentes de tránsito en un 25%.

La iniciativa, que fue preparada por el Ministerio de Transportes junto a múltiples organizaciones sociales relacionadas con la vialidad, fue aprobada por la Comisión de Transportes del Senado, por lo que ahora le espera la votación en sala, buscando su aprobación final. 

El ingeniero de transportes de la Universidad Católica Francisco Fresard destacó la importancia de esta disminución en la velocidad, argumentando que "en un atropello de peatones a 50 km/h, más o menos entre el 60 y 80% de los casos, la persona fallece, pero a 60 km/h, virtualmente todos fallecen". 

Respecto de los resultados esperados, Fresard comentó que "creo que es más de un 25% lo que se evitaría, sino que sería del orden de un 50%".

No obstante lo anterior, el experto expuso que "mi proposición es bajar a 30 kilómetros por hora. Lo que pasa es que tenemos que dar el salto a lo que los países inteligentes están haciendo, que es la implementación de 'Zonas 30' y más aún, aplicar la velocidad máxima por defecto de la ciudad de un 30%". 

Tras ejemplificar con una medida similar adoptada en Francia, el ingeniero en transporte expresó que su pretensión es, incluso, a la inversa de lo que propone el texto legal. 

"Lo que yo espero o creería es que se establezca en las ciudades chilenas como velocidad máxima 30 km/h y se definiera cuáles deberían tener una velocidad mayor. Al contrario de lo que propone la ley que es bajar de 60 a 50 km/h y de acuerdo a estudios técnicos que haría ciertos personajes de las municipalidades que no tienen la capacidad técnica para hacerlo, fijar ellos velocidades inferiores a 50 km/h, que todos sabemos que no va a ocurrir", manifestó.