Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo el 44% de los extranjeros que rindió el Eunacom aprobó el exámen

  • Por Meganoticias

Este martes se dieron a conocer los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), en el que participaron 2.038 médicos, tanto chilenos como extranjeros, para validar sus conocimientos y trabajar en el sistema público de salud.

El director de la prueba, Beltrán Mena, se presentó en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para dar cuenta de los resultados de 2017.

Mena detalló que, de los 2.038 médicos, 1.819 estudiaron medicina en el extranjero y 219 se titularon en una universidad chilena. Además, 122 dieron el test por primera vez y 97 de esos titulados en Chile había reprobado en diciembre de 2016.

“De los 1.819 medicos extranjeros, 804 aprobaron el examen (44%). Mientras que, de los 122 chilenos, 113 aprobaron (92%)”, detalló el directos del Eunacom.

Sin embargo, a pesar de la baja tasa de aprobación lograda por los médicos foráneos, Beltrán Mena explicó que las cifras en este punto han aumentado en los últimos tres años. “El año 2014 aprobaron en esta misma fecha 169 médicos con estudios en el extranjero. El 2015 fueron 506 y en el año 2016, 1.117”.

El miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Juan Luis Castro (PS), explicó a AhoraNoticias.cl que la diferencia de aprobación entre chilenos y extranjeros “sigue siendo una brecha inatrapable”.

Sin embargo, el parlamentario explicó que el exámen es necesario porque “no se trata de aprobar a cualquiera que llegue” y que “hay una distancia enorme de calidades que hay que examinar”.

A pesar de la alta tasa de reprobación de los médicos extranjeros, Castro fue tajante en señalar que “este es el mejor método, sin duda, ya que “el Eunacom responde a un estándar internacional”.